Touriño confirma la próxima creación de la policía autonómica gallega y destaca su "simbolismo" para el autogobierno

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 14:42

Reivindica la ley como la "correcta evolución" del Estado autonómico y aboga por la colaboración con el Estado y por no "crear problemas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que el bipartito aprobará "en las próximas semanas" la Ley de Creación de la Policía de Galicia con el objetivo de mejorar la seguridad, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de "contribuir a la correcta evolución del Estado de las Autonomías".

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en la que respondió al portavoz del BNG, Carlos Aymerich, acerca de las previsiones en torno a esta "vieja aspiración", Touriño reivindicó la "carga simbólica" de la policía autonómica como un "elemento de especial dinamismo" para el autogobierno, puesto que su constitución ya aparece en el Estatuto de Autonomía de 1981.

Así, y pese a que el Ejecutivo se había propuesto dar luz verde a esta ley en febrero de este mismo año, finalmente los "dictámenes preceptivos" retrasaron su aprobación al último tercio del año. En este sentido, el mandatario recordó que las líneas maestras de este cuerpo ya habían sido "abordadas" con el tripartito dirigido por Fernando González Laxe entre 1987 y 1989 y añadió que en 1991, ya con Manuel Fraga en el poder, se creó la Policía Adscrita.

Según él, pese a la "reducida dimensión y el escaso margen competencial", esta unidad dio "buenos resultados" para poner las bases de un modelo policial de la comunidad autónoma que fue visto "con agrado" y, en esta línea, supuso la "base de esta nueva policía".

Al respecto, abogó por "buscar mecanismos para reforzar el autogobierno" de la comunidad y, tras aclarar que el despliegue del nuevo cuerpo tendrá que plantearse "en términos reales y de forma gradual", subrayó que, "lejos de crear un problema con la seguridad como confrontación con el Gobierno central", la policía autonómica aspira a "contribuir a la correcta evolución del Estado de las Autonomías".

SENSIBILIDAD

Con todo, asumió la "especial sensibilidad" de la opinión pública en relación a seguridad y, por ello, avanzó que la elaboración de la ley tendrá garantizado un "amplio espacio de participación ciudadana". Asimismo, concretó que "culminar esta ansia de la policía autonómica" deberá coordinarse con el Ministerio del Interior, puesto que no aspira a eliminar la presencia de los cuerpos estatales, sino a "mejorar la respuesta".

No obstante, añadió que también pretende "reafirmar la autonomía" de Galicia con el "ejercicio indeclinable de sus competencias", en colaboración con el Gobierno central, e informó de que, para ello, la normativa garantiza mecanismos como la Junta de Seguridad de Galicia, que asumirá la coordinación.

A mayores, establece la creación de un centro de elaboración de datos, así como de la Comisión Gallega de Seguridad, que funcionará a modo de órgano consultivo y que complementará la actividad de otros proyectos previstos por el bipartito, como la Ley de Coordinación de Policías Locales, que también se aprobará "de inmediato", o la de Academia de Seguridad.

INTEGRACIÓN

Por su parte, el portavoz nacionalista abogó por una política que "integre" la seguridad, las emergencias, Protección Civil y los bomberos puesto que, según él, el modelo actual presenta "disfunciones" entre las tareas de la Guardia Civil y de la Policía debido a la "descoordinación" entre cuerpos.

Asimismo, Carlos Aymerich advirtió de la necesidad de que el Estado asuma que "se está hablando de transferencia de servicios, de medios y de personal". "Sabemos de la dificultad del Gobierno actual y del anterior, que entiende que Euskadi y Cataluña tienen su policía, pero que dice que si los demás la quieren, que la paguen", denunció.

Además, abogó por que la nueva ley tenga en cuenta los "elementos diferenciales" de Galicia en materia de seguridad y recoja cuestiones como la de los "muchos gallegos" que trabajan en cuerpos de seguridad fuera de la comunidad, de los que "la mayoría ha expresado su voluntad de prestar servicio aquí". "Aprovechemos esos elementos para crear una cultura propia y una policía integral", agregó, tras lo que admitió que el proceso deberá ser "gradual y progresivo".