Touriño considera que nadie le ve ni a él ni a Quintana "con algo que tenga que ver con soberanismo"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:04

Cree que el PP pretende crear confrontación y le advierte de que "la sociedad gallega no les va a seguir"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que nadie en Galicia puede verle a él o al vicepresidente de su gobierno, el nacionalista Anxo Quintana, "con algo que tenga que ver con soberanismo o planes Ibarretxe", de tal forma que rechazó las acusaciones del PPdeG de que su Ejecutivo no se opone a que en Galicia se puedan llevar a cabo propuestas soberanistas.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño se preguntó "qué pinta en Galicia debatir sobre soberanías y autodeterminación" y justificó así la negativa de socialistas y nacionalistas a apoyar ayer en el Parlamento una resolución propuesta por el PP para rechazar la convocatoria de un referéndum en el País Vasco.

El jefe del Ejecutivo gallego concluyó que esta "aportación brillante" del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, al Debate sobre el Estado de Autonomía, fue "un producto descaradamente importado" de la dirección de su partido a nivel estatal. En esa línea, interpretó que Feijóo "compra el paño en los ultramarinos conservadores de la calle Génova".

Touriño advirtió de que "lo peor" que le puede pasar a la oposición es "que se cocine fuera de Galicia" y concluyó que "la ciudadanía gallega no los va a seguir". Asimismo, avisó al PP gallego de que "poco se contribuye a Galicia" con ese tipo de oposición, "que importa géneros dañados de la factoría Génova".

CREAR CONFRONTACIÓN.

"Pretende inocular el virus de la confrontación en una sociedad madura", denunció, aunque le restó importancia porque consideró que la sociedad gallega no seguirá a los populares, ya que "esta sociedad, por mucho que se empeñen Feijóo y Rajoy, no son las calles de Madrid".

Touriño criticó la "magnificación del chascarrillo" hecha por el presidente del PP gallego en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía y denunció que "convirtió la frivolidad en arma de desgaste". Para el presidente gallego y líder del PSdeG, las 513 propuestas de resolución presentadas por los populares demuestran su "falta de proyecto, de prioridades y de estrategia".

Finalmente, se refirió a la visita del presidente del PP estatal a Galicia e interpretó que "viene a apoyar este tipo de historias", como según él también hace el presidente provincial del PP en Pontevedra y presidente de la diputación, Rafael Louzán, que hoy acusó a la Xunta de paralizar obras que lleva a cabo con el órgano provincial.

El jefe del Ejecutivo aseguró sin embargo que su gobierno "colabora en todo" con la diputación y lamentó que "los dictados del PP se sobrepongan" a la postura institucional de Louzán, del que dijo que está "en una cruzada permanente de partido".