O GROVE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, calificó hoy como un "espectáculo insólito de frivolidad" el caso de los vecinos del municipio de O Grove que, sin su consentimiento, fueron incluidos por el PP en sus listas electorales en el País Vasco, por lo que consideró que "no es razonable" que el presidente del PP nacional y el gallego, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, no tomen medidas.
En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a O Grove, Touriño explicó que le preocupa, como "dirigente responsable del país", que al frente del PP "pueda haber una dirección que se quita del medio".
En ese mismo sentido, acusó a la dirección popular en Galicia de mirar "para otro lado, no dar ninguna explicación coherente, no dar la cara y ofrecer un espectáculo realmente insólito de frivolidad delante de un tema de alta responsabilidad política penal".
Según Touriño, "no es razonable" que Mariano Rajoy y Núñez Feijóo "opten por su descanso veraniego y no den la cara, no tomen medidas y no afronten política y responsablemente esta situación".
PLAN GALICIA.
El presidente de la Xunta también se refirió a la intención del líder del PP de recuperar en su programa electoral el Plan Galicia. Touriño ironizó sobre esta idea al manifestar que no sabe "si está de la memoria histórica o de qué", y añadió que "dejó a Galicia la herencia de los peajes, la de las llamadas vías rápidas que son todo menos seguras y confiables y la desordenación del territorio".
Por ello consideró que Rajoy "no tiene mucho que ofertar", y advirtió de que sobre todo deberá estar "preocupado" porque en su partido "parece que están dedicados a buscarle sucesor y no tienen otro tema más que en pensar en quién puede ser y por dónde va el futuro del PP".
Finalmente, el jefe del Ejecutivo gallego dijo comprender que Mariano Rajoy "diga estas cosas que a estas alturas carecen de credibilidad y sentido". Así, sentenció que la opción de Rajoy no le preocupa, sino que lo que le preocupa es "el futuro de Galicia y defender este país por encima de todo".