A CORUÑA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por la "integración educativa" de las universidades gallegas en Europa para conseguir "modernizar y mejorar" su calidad en el ámbito de la docencia, la gestión y de la investigación.
Pérez Touriño manifestó que, tras la integración política y económica en Europa, ahora es necesaria la educativa para adaptarse a un marco "global, competitivo y exigente" que permita mejorar la calidad de los títulos académicos que ofrecen las tres universidades gallegas.
Para ello consideró fundamental el apoyo de la Administración, a pesar de que reconoció que los actores principales serán el profesorado y el personal investigador para diseñar los nuevos planes de estudios.
No obstante, Pérez Touriño recordó la importancia de hacer frente a "otros retos internacionales", como el de continuar teniendo presencia en Iberoamérica, una faceta "necesaria para la internacionalización", en un lugar en el que las universidades gallegas tienen, según señaló, "gran prestigio e interés".
GESTIÓN DE BARJA.
El presidente de la Xunta realizó estas declaraciones en la toma de posesión de José María Barja como rector de la Universidade da Coruña (UDC), al que elogió su "rigor y transparencia" en su gestión, de cara a consolidar una universidad "funcional y europea".
"Presentó el plano estratégico con ideas y proyectos relativos a la convergencia europea, la consolidación de la competencia en I+D+i, la materialización del Parque Tecnológico, o de un ilusionante plan de residencias universitarias", incidió.
Además Pérez Touriño se refirió a la modificación de los estatutos como consecuencia de la nueva Ley Orgánica de Universidades, en la que felicitó a Barja por haber demostrado su "valentía y rigor democrático" al establecer un mandato máximo de ocho años.
En referencia a la financiación, el presidente de la Xunta recordó que la Administración invertirá 403 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 11% respecto a los presupuestos de 2007, para avanzar en la adaptación al espacio europeo de las tres universidades gallegas y en reforzar la implantación de la función investigadora.
Dicha función investigadora se justifica porque las universidades gallegas representan el 70% del personal investigador, y el 50% del gasto en I+D, lo que hace del sistema universitario gallego la principal entidad investigadora del Sistema Gallego de Innovación.
PROYECTOS.
Por su parte, Barja mostró en su discurso su interés por llevar a cabo proyectos como la creación de contratos-programas plurianuales para grupos consolidados o emergentes, la construcción de un 'campus center' en Elviña, programas de promoción del profesorado y de internacionalización, creación de espacios culturales propios o la ampliación del Parque Tecnológico.
También se refirió a la reforma necesaria para adaptar la UDC al ámbito europeo mediante el proceso de Boloña, que servirá para "ofrecer un servicio público de calidad adaptado a las necesidades del entorno social, económico y cultural".
Una reforma que conllevará un "costo evidente" por tratarse de la universidad gallega con más títulos de tres años que pasen a convertirse en grados de cuatro y "no pueden frenarse por la escasez de financiación".
Al acto asistieron, entre otras personalidades y autoridades, las conselleiras de Educación y Sanidade, Laura Sánchez Piñón y María José Rubio, respectivamente, y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.