Touriño descarta adelantar elecciones en Galicia en función de las "ventajas o desventajas" de estos resultados

Admite que "no cree" que los debates televisados sean "tan decisivo" pero asumirá sus "riesgos" en estos comicios y en los autonómicos

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño advirtió hoy de que "no entra en sus cálculos" estudiar un adelanto electoral en Galicia en función de las "ventajas o desventajas" que le supondrían los resultados de los comicios generales del 9 de marzo.

"Galicia aspira a tener su propio ritmo", argumentó para rechazar esta probabilidad en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que garantizó que tomará esta decisión "en clave de Galicia" y "pensando" en los gallegos. En todo caso, insistió en que su "vocación" es, en la medida de lo posible, "agotar" los cuatro años de mandato. "Espero que así sea", apostilló.

En la misma línea, también descartó cambios en el equipo de Gobierno en lo que queda de legislatura, en la que, precisamente, anunció está "pendiente" un calendario legislativo "impresionante: el más potente de todas las legislaturas", enfatizó.

Por ello, resolvió que sería un "contrasentido" llevar a cabo una remodelación del equipo del Ejecutivo gallego que, aunque admite que no sería una decisión "dramática", no la ve "ni necesaria ni oportuna".

Además, para sustentar esta decisión remarcó que el Gobierno se encuentran en "plena iniciativa y ebullición"; ve a todos los conselleiros "bien"; y cuenta con un equipo "francamente cohesionado" con "muchas ganas y ambiciones".

DEBATES TELEVISIVOS, NO SON "TAN DECISIVOS".

En cuanto a su participación como secretario general del PSdeG en el debate televisado de la TVG esta semana, junto al portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, Touriño consideró "razonable y bueno" para la democracia "bajar a la arena y debatir". "Por eso tomé esta decisión", esgrimió.

No obstante, admitió que "no cree" que los debates televisados sean "tan decisivos". En todo caso, le atribuyó, como a toda actividad política, una "dosis de importantes riesgos: de saber ganar y perder" y que "asume", no sólo con la participación en este cara cara televisado co motivo de los comicios generales, sino que adelantó que "obviamente" también lo hará "de nuevo" en los autonómicos.

Contenido patrocinado