Touriño dice que hizo "todo lo posible" por el naval civil en Ferrol y que la UE certificó su "inviabilidad"

Feijóo le acusa de dejar como un "inútil" al conselleiro de Industria y cree que si Barreras fuese catalana "el veto ya estaría levantado"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que hizo "todo lo posible" para apoyar la posibilidad de que Navantia se dedicase a la construcción naval civil y que fue la Unión Europea la que "certificó la inviabilidad" del proyecto del Ejecutivo gallego.

Por ello, Touriño consideró que la posición de la UE "cierra la puerta" a la propuesta de la Xunta y abogó por "remangarse y ponerse a trabajar" en otros planes para la zona, porque según él el Ejecutivo gallego "no está en disposición de sacrificar Ferrol a la desesperanza, la frustración y el victimismo".

Así, defendió el nuevo Plan de desarrollo para la comarca elaborado por la Xunta, que según él "superará la dinámica negativa" que registra la zona en los últimos años. "Este gobierno no renuncia a nada, pero tiene la responsabilidad de sacar adelante la comarca", subrayó Touriño.

Finalmente, emplazó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al final de la legislatura para comprobar ese cambio de tendencia en la situación económica de Ferrolterra. Además, acusó al líder popular de "echarse fuera" en todos los temas de país y denunció que efectúa sus críticas "desde la irresponsabilidad absoluta".

VETO LEVANTADO

Frente a ello, el presidente del PP gallego aseguró que el nuevo plan de la Xunta para Ferrol "es un cachondeo" y "condena definitivamente a que en Astano no se hagan nunca más buques civiles". Asimismo, consideró que si una empresa catalana estuviese interesada en Navantia "el veto de la UE estaría levantado".

En esa misma línea, acusó al Ejecutivo gallego de haber "echado" de la comunidad a Pescanova y de hacer lo propio ahora con Hijos de Barreras. También acusó a Touriño de ser "cómplice" del bloqueo de las infraestructuras, de la cuota láctea, de la acuicultura y ahora de la construcción naval civil.

Además, aseguró que el presidente gallego no apoyó realmente el plan para Navantia del conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, porque tenía el suyo propio. "Usted ya tenía enmarcado el Plan Ferrol cuando aquí hacíamos el paripé", denunció el líder de los populares gallegos.

"Le acaba de decir al conselleiro de Innovación que es un inútil", apuntó, antes de considerar que el responsable de Industria ha sido sustituido por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, "con el apoyo de una consultora" que elaboró el plan de desarrollo para Ferrolterra.

Contenido patrocinado