BRUSELAS 1 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Marcos J. Gómez) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que "no toca" hablar de la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas para evitar que coincidan con las europeas en junio de 2009, cuando en principio finaliza la legislatura en Galicia, tras lo cual indicó que no hará "hipótesis o especulaciones" sobre el asunto.
En una rueda de prensa en su visita a Bruselas, Touriño señaló que "queda mucho tiempo" para la celebración de los comicios y destacó que la preocupación de la Xunta en este "largo período de trabajo" es seguir impulsando la acción de gobierno y hacer frente a las incertudumbres económicas que se prevén a nivel general.
El jefe del Ejecutivo gallego quiso "dejar claro" que "no es momento de abrir especulación" e insistió en que hablará de elecciones "cuando corresponda". "En junio de 2009 está el referente del fin de la legislatura", recordó el máximo mandatario gallego.
Touriño ya se había referido a esta cuestión el pasado domingo, cuando explicó que no descartaba un "adelanto técnico" de los comicios para que no coincidiesen con las elecciones europeas, ya que la ley establece que no pueden celebrarse en un plazo de tres meses dos procesos electorales de índole general.