Touriño dice que el PP no movió un dedo por el voto emigrante mientras gobernó y ahora pone condiciones fuera de la ley

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 13:44

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la regulación del voto de gallegos emigrantes debe llevarse a cabo "con más rigor y responsabilidad" y criticó que el PP, "que nunca movió un dedo" durante los años de gobierno en Galicia, acuda en mitad de campaña a que la Junta Electoral ponga condiciones "que no están en la ley".

La Junta Electoral Central confirmó el pasado 29 la decisión de exigir que los emigrantes incluyan una fotocopia del DNI o del pasaporte para que el voto por correo sea válido, rechazando el recurso del PSOE que argumentaba que tal medida no se podía aplicar a las autonómicas.

En declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press, el presidente gallego criticó que el PP, a pesar de haber gobernado en Galicia "toda la vida", "nunca haya movido un dedo en esa dirección" y pretende movilizar el cambio en mitad de la campaña electoral.

En cuanto al trámite de voto, el socialista gallego apuntó que "se dicen muchas cosas que a veces no son correctas" y aseguró que los inmigrantes "tienen que acreditarse para poder votar y tienen una acreditación censal".

Además, indicó que es necesario "hacer una circunscripción electoral que permita introducir el voto en urna" ya que este tipo de voto es el único que otorga garantías "efectivas y reales". "Lo que nos dice el conocimiento y la experiencia y la responsabilidad es que no es factiblemente posible en todos los concursos introducir el voto en urna", apostilló.

Por otro lado, se defendió de las críticas a su partido y aseguró que el voto emigrante ha sido una preocupación de su Gobierno desde el comienzo de la legislatura. "Yo he propuesto desde mi primer día de entrada al Gobierno para modificar la ley orgánica de régimen electoral", aseveró Touriño, que apostilló que los inmigrantes sí deben poseer la capacidad de voto, pero mediante "un pacto general".

Contenido patrocinado