9-M.- Touriño dice que el PP sólo ofrece "política rancia y cutre" y que le "queda ancho" el disfraz de moderado

Destaca que Galicia "ya no es una nación sin Estado, como dicen algunos despistados, sino una parte activa de un Estado potente"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 13 enero 2008 16:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que lo único que ofrece el PP para las próximas elecciones generales es "inmovilismo y una política rancia y cutre", tras lo cual concluyó que a los populares "les queda ancho y les caen los pantalones" con el "disfraz de partido moderado y centrado" que, según él, quieren ponerse.

En el acto en el que el PSOE presentó hoy a sus cabezas de lista en Galicia para las próximas elecciones generales, Touriño criticó duramente a la formación que preside Mariano Rajoy y aseguró que presentan un proyecto de España "que suena rancio, que sabe rancio y que huele a rancio".

En esa línea, rechazó la idea de España "ceñuda, malhumorada e inmovilista propia de Acebes, Zaplana, Rajoy, Pujalte y Aznar" y denunció que quieren volver "al uniformismo centralizador". Touriño advirtió a los populares de que "no pueden engañar a nadie por mucho que se disfracen de partido moderado y centrado", sobre todo después de tener "a Rouco y Jiménez Losantos como líderes espirituales".

De este modo, recordó "el rostro duro" del PP cuando criticaron las leyes de igualdad y de divorcio, así como por el "boicot" a leyes de innovación y a la aplicación de la ley de dependencia. También denunció que los populares "intoxicaron permanentemente de manera torticera con el atentado del 11-M", usaron el terrorismo "como arma arrojadiza" y en Galicia "impidieron" la reforma del Estatuto.

POLÍTICAS SOCIALISTAS.

Por todo ello, aseguró que los ciudadanos deberán escoger el próximo 9-M "entre el miedo" que ofrece el PP y "la esperanza" que, según el mandatario gallego, representa el PSOE. Touriño elogió especialmente el compromiso del Gobierno con Galicia y aseguró que la comunidad "ya no es una nación sin Estado, como dicen algunos despistados, sino una parte activa de un Estado potente, activo y comprometido" con los gallegos.

Al igual que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el presidente de la Xunta se mostró convencido de que en la próxima legislatura inaugurará junto a José Luis Rodríguez Zapatero el AVE gallego en 2012, tras lo cual subrayó que existe "un Estado solidario que se llama España y del que los socialistas gallegos se sienten tremendamente orgullosos".

Por todo ello, y tras citar las principales medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego en materia social y económica, llamó a sus simpatizantes a "salir con fuerza y movilizarse" y a "trabajar con ahínco, con ganas y con determinación" para lograr un buen resultado en las generales en Galicia, aunque se mostró convencido de este éxito por las candidaturas presentadas. "Qué difícil será volver a juntar un equipo tan potente", reflexionó el jefe del Ejecutivo gallego.

Contenido patrocinado