Touriño dice que la relación entre Iglesia y Xunta "marcha en el buen camino" y que no le gustaría "alterarla"

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 18:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la relación entre la Iglesia y el Gobierno "está marchando en el buen camino en Galicia" y se mostró convencido de que continuará "en la misma dirección", por lo que concluyó que no le gustaría "alterarla en ningún caso".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego consideró que la posición de la jerarquía eclesiástica gallega es "constitucionalista, de modernización y respeto y de delimitación de campos" y destacó que la relación de Iglesia y Xunta discurre "en un terreno de cooperación, respeto y colaboración allí donde se debe producir".

Touriño había asegurado ayer, en los desayunos informativos de Europa Press, que en la jerarquía eclesial gallega "predomina" la moderación y deseó que no cambie, aunque interpretó que "no es un buen indicador" el nombramiento de un sobrino de Antonio María Rouco Varela, obispo de Madrid, como nuevo obispo de Lugo.

Consultado hoy por los periodistas, el presidente de la Xunta explicó que había hecho una "reflexión general que no señala a nadie ni en ninguna dirección" y advirtió de que no iba "a ir más allá". Así, reiteró su convencimiento de que la relación entre Iglesia y Gobierno gallego marcha "en el buen camino" y que "se va a seguir en la misma dirección".

Finalmente, recordó que en el desayuno de Europa Press también se refirió a la España autonómica y la posición gallega en ese marco, además de "poner en valor el éxito de la España de las Autonomías" y "reafirmar" las aspiraciones gallegas para los próximos años, entre las que contar con AVE en 2012 es "un compromiso irrenunciable".