Touriño garantiza a Feijóo que Galicia "mejorará su financiación" y le advierte de que "ha hecho bueno a Fraga"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:25

El líder del PPdeG asegura que su "única cruzada" es por la comunidad y reprocha al presidente que ésa es la "diferencia" entre ambos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que Galicia "mejorará su financiación" con la reforma del modelo vigente y advirtió al nuevo presidente del PPdeG, que hoy se estrenaba en las preguntas al mandatario autonómico en el Parlamento, de que "no ha tardado demasiado tiempo en hacer bueno a Fraga".

En su intervención en la sesión de control al Gobierno, que se produjo un día después de que la Cámara autonómica aprobase la marcha del veterano político al Senado, Touriño lamentó que tras la "sustitución de un líder tantas veces equivocado, pero coherente", la oposición se quede con "un líder ampliamente inconsistente en su posición".

El presidente gallego acusó a Feijóo de "apadrinar la ceremonia de la confusión" en torno al Estatut, con un "baile de cifras sin sentido" acerca de las pérdidas que el acuerdo para la reforma catalana conllevará para Galicia cuando "falta por cerrar una pieza determinante y fundamental" del sistema de financiación, la de los mecanismos de compensación interterritorial.

Frente a los "vaticinios catastrofistas" y la "cruzada anticatalanista" en la que situó al PPdeG, Touriño declaró que el acuerdo entre el Gobierno y los partidos catalanes es "positivo" para todo el Estado y acusó a los populares de "lamentar el pleno encaje constitucional y el perfecto funcionamiento de las instituciones democráticas".

DEMAGOGIA

Así, calificó de "pura demagogia" que el Estatut implique una relación bilateral entre Cataluña y el Estado y aseguró que la financiación la definirán "todas las comunidades autónomas" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según él, Galicia concluirá estas negociaciones "con más y mejores recursos" y advirtió de que "la realidad es tozuda", en el sentido de que "lo que pide Cataluña, Galicia ya lo tiene".

Touriño explicó que mientras los catalanes reclaman que el Estado invierta en relación a su PIB, la comunidad gallega recibió este año de los presupuestos 2,5 puntos por encima de esta variante. No obstante, aclaró que "equiparar los porcentajes de inversión estatal al porcentaje de PIB no vale a Galicia", donde deben tenerse en cuenta factores "mucho más complejos que la simple evaluación en términos de PIB", como el envejecimiento, el déficit previo o la dispersión.

Asimismo, defendió la descentralización tributaria y el incremento de los impuestos para las comunidades y abogó por "profundizar en la corresponsabilidad" y avanzar en la autonomía financiera, dos apuestas con las que dijo "asumir" la propuesta del que fuera conselleiro de Economía con Manuel Fraga, Xosé Antón Orza.

EXPLICACIONES A FEIJÓO

Por ello, exigió a Feijóo que "explique por qué rechaza mayor autonomía financiera" para Galicia y lo acusó de actuar como "rehén político de la estrategia de confrontación" del líder nacional de su partido, Mariano Rajoy. "Espero que no estén buscando excusas para no apoyar el Estatuto de Galicia", añadió.

El presidente aseguró que cuando escuchó a Feijóo demandar que la comunidad "no fuera menos que Cataluña" pensó que la suya era "la voz civilizada de la derecha gallega", tras lo cual lamentó que el líder de la oposición finalmente optase por el "alarmismo sin sentido" motivado po el "rápido tirón de orejas" de la cúpula de Génova.

Touriño se mostró "decepcionado" por el "equilibrio imposible entre Madrid, Piqué, 'paquí, pallá'" del presidente del PPdeG, a quien advirtió de que "ya sabe cómo acaban estas cosas, cayendo con todo el equipo". No obstante, ofreció a Feijóo colaboración para definir la posición de Galicia en materia de financiación, "si rectifica ese camino". "Si rectifica, ahí nos encontraremos, espero que sea así", insistió.

RÉPLICA

Por su parte, el presidente del PPdeG replicó a Touriño que su "única cruzada es a favor de Galicia" y le recriminó que ésa es "la diferencia" entre ambos, "al menos en relación a la defensa de Galicia frente a la insolidaridad del Estatut". Así, recordó que el propio secretario general de CiU, Artur Mas, calificó de "buen cacho" la financiación acordada con el Gobierno y añadió: "espero que Galicia no se quede con el hueso".

Además, recordó que su partido "no está de acuerdo" en invocar "derechos históricos" para que una comunidad logre más financiación e insistió en que el concierto para la reforma catalana "impone un modelo de financiación y acuerda algo que afecta a diecisiete".

Núñez Feijóo también denunció que el Estatut fija una relación bilateral entre Cataluña y el Estado, así como que establezca inversiones en esa comunidad durante siete años. "Nos preocupa, y seguro que a usted también, que Galicia salga perjudicada con los incrementos financieros pactados", añadió.

Así, advirtió de que la recepción en función del PIB hace que Cataluña gane 800 millones al año y Galicia pierda 500, y concluyó que "si el Estado reduce su capacidad presupuestaria, no podrá invertir donde se precisa".

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Ismael Rego, que preguntó también sobre financiación autonómica, recordó que las reformas en este ámbito siempre surgieron a iniciativa de Cataluña y reclamó que, en este caso, "se eviten los mensajes catastrofistas y la desconfianza entre los ciudadanos".