SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que la reforma de la ley electoral "se hará con el consenso" del PP, al que aclaró que su Gobierno tiene la "convicción democrática" de que revisiones de este calado deben contar con el respaldo unánime, "a diferencia" de la "imposición de criterio" que los populares ejercieron en sus 16 años de mayoría absoluta.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño recordó que así se lo garantizó "por voluntad propia" al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la primera y hasta ahora única reunión mantenida por ambos. "Sabe bien lo que dije: que el proyecto de reforma de la ley electoral se aprobará con consenso, con lo que él ni Manuel Fraga nunca hicieron", recalcó.
Así, incidió en que "ésta es la diferencia entre el PP y el Partido Socialista y la mayoría del Gobierno actual", que abogan por consensuar las grandes reformas, frente a las "imposiciones" de la Xunta anterior y pese a que ahora los populares "parezcan adalides de no se sabe cuántas cosas".
En consecuencia, Touriño ratificó que su Gabinete "está en ésas" y añadió que "no hay novedades" al respecto, a pesar de que su conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, volvió a apuntar la necesidad de redistribuir en el Parlamento dos escaños por provincia para "corregir la deriva de la población" y las disfunciones del reparto actual.
Según el mandatario, las declaraciones de Méndez se encuadran en el "trabajo que está desarrollando, como le corresponde", de plantear "propuestas e iniciativas" como responsable del departamento que redactará la reforma de la ley electoral. "Ésa es su tarea, la que tiene encomendada", aseveró.