Touriño se muestra "orgulloso" del liderazgo de José Blanco en el PSOE y cree que Feijóo está "fuera de juego"

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 15:53

Se siente "más que satisfecho" con la presencia gallega en la Ejecutiva y no está "frustrado" por que no entrase Caride

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que los socialistas gallegos están "especialmente orgullosos" de ver el "liderazgo" y la "cota de responsabilidad" alcanzada en el PSOE por José Blanco, tras lo cual consideró que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "está fuera de juego y se le nota", después de que asegurase que Blanco gana peso en la formación y Touriño pierde relevancia.

En una rueda de prensa para analizar el 37 Congreso federal del PSOE celebrado en Madrid este fin de semana, el presidente de la Xunta criticó la "permanente colocación de 'outsider'" del líder de la oposición en Galicia e irónicamente apuntó que no tenía palabras ni tiempo para responder a sus "importantes contribuciones y brillantes reflexiones".

Touriño aseguró que el cónclave socialista fue un "ejemplo de unidad" y demostró que el socialismo gallego "cuenta, pesa y aporta" a nivel estatal, algo que según él queda plasmado con la presencia de José Blanco, Carmen Silva y Xosé Sánchez Bugallo en la Ejecutiva, a la que se suman José Clemente López Orozco y Carmen Marón en el comité federal.

Precisamente al respecto de la entrada del alcalde de Santiago en la Ejecutiva, aseguró que fue propuesto por él y dijo sentirse "más que orgulloso" de la presencia gallega en el órgano, "sin ningún matiz". Así, consultado por la no inclusión de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, aseguró que "difícilmente se puede sentir frustrado quien hace una propuesta y es acogida", en referencia de nuevo a Bugallo.

En cuanto a Caride y su posible presencia en la Ejecutiva gallega tras el congreso que el PSdeG celebrará el 25, 26 y 27 de este mes, Touriño evitó pronunciarse porque "hoy toca congreso federal" y cada cónclave tiene "su ritmo y sus momentos". "No estamos en la faena", zanjó.

Finalmente, elogió el congreso celebrado este fin de semana y lo definió como "un ejercicio de confianza en la ciudadanía", del que destacó las iniciativas aprobadas en relación con la libertad religiosa, el voto de los inmigrantes, la ley del aborto y la apuesta por el multilingüismo, entre otros asuntos.