Touriño opone el "mayor ataque a la libertad de expresión en democracia" del PP a la actual "pluralidad" de TVG

Reivindica el "referente" en que se ha convertido el ente público frente a la "censura" y la "Tele Touriño" denunciadas por Feijóo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 14:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la "pluralidad" de la actual Televisión de Galicia (TVG) frente a la televisión "al servicio del Ejecutivo" que, en su opinión, constituía con la Administración de Manuel Fraga y al "mayor ataque a la libertad de expresión en democracia" perpetrado por el PP.

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Touriño protagonizó un nuevo enfrentamiento con el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, centrado en esta ocasión en los medios de comunicación, puesto que el responsable de la oposición denunció la "censura" dirigida por el bipartito en los informativos del ente público.

En su intervención, el mandatario autonómico cuestionó "con qué categoría moral" Núñez Feijóo le preguntó "hoy, precisamente hoy", por medios de comunicación, cuando "su partido ha perpetrado el mayor ataque a la libertad de expresión en democracia", en alusión al boicot implantado por Génova contra el Grupo Prisa. "Urdaci era un demócrata comparado con ustedes", aseveró.

Además, insistió en que actualmente la TVG "hace más información y menos propaganda" y proclamó que "remató el tiempo en el que el presidente de la Xunta ocupaba más espacio en los telediarios que el propio presentador".

REFERENTE DE INFORMACIÓN

De igual modo, reivindicó que la televisión pública se ha convertido en un "referente de información" como, en su opinión, prueban los incrementos de audiencia en crisis como la de los incendios de verano, con un 47 por ciento más de espectadores en los informativos del mediodía, frente al descenso de un 8,8 por ciento "de la Telegaita de Fraga" en los 15 días posteriores al accidente del 'Prestige'.

Así, aseguró que "se acabó la manipulación y la mentira" y recriminó a Feijóo que "cree el ladrón que todos son de su condición". "Usted es una anécdota, se ha convertido en un insolvente político", aseguró al líder popular, a quien replicó que "cree profundamente que la evaluación de la TVG es extraordinariamente positiva en todos y cada uno de los aspectos".

Touriño aludió a la "mejor situación económica" del ente, que "por primera vez en muchos años" cerró el ejercicio en equilibrio y no gastó más que lo autorizado, y garantizó el "carácter de servicio público" cumplido por la televisión, por cuanto los espacios informativos han aumentado una hora diaria y los culturales han pasado de 55 minutos semanales "y de madrugada" a 400, "en horas de máxima audiencia".

PLURALIDAD DE LA CENSURA

Sin embargo, Feijóo consideró que la intervención del presidente revela que "la democracia le parece un anecdotario" puesto que, según él, la pluralidad reivindicada por Touriño es "la pluralidad de la censura", basada en reducir "a 20 segundos todo lo que no gusta".

El presidente del PPdeG denunció el reducido espacio que su partido ocupa en los telediarios, especialmente en comparación con noticias curiosas, "para reír", declaró, y por ello demandó al mandatario que "sea demócrata, devuelva la TVG a Galicia y cierre la Tele Touriño, que no tiene licencia para emitir, ni en analógico ni en digital".

Además, se móstro convencido de que los diputados del BNG están "de acuerdo" con él --"miran para abajo", aseguró durante su intervención-- y añadió que el "problema" de Touriño es que "ya no es de fiar"."¿De verdad está en condiciones de decir que no hay censura y que no se corrigen informaciones?", concluyó.

"No dijo la verdad en la Unión Europea con los incendios, no se la dijo a este Parlamento con el tema de Navantia y tampoco con el compromiso de traer el nombramiento del director general de la CRTVG a esta Cámara", denunció.

Asimismo, advirtió al presidente de que la televisión pública tiene la cuota de pantalla "más baja de los últimos años" y cuestionó que la actual dirección cumpla con los principios de "pluralidad, representación, neutralidad y objetividad" establecidos por la Ley de 1984 por la que se creó el ente público.

Contenido patrocinado