Touriño opone el "trabajo mirando a la ciudadanía" del Gobierno de Zapatero a un PP "que solo busca confrontación"

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 17:11

Recuerda que el Estado destinó 1.505 millones de euros a Galicia en los últimos presupuestos frente, a una media de 693 del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, contrapuso hoy la gestión del Gobierno socialista en España, "que trabaja mirando a la ciudadanía", a la oposición que ejerce el PP, que censuró porque "lo único que busca es protagonismo de partido desde la confrontación con el Gobierno".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Vistalegre de Madrid, donde se conmemoraron los tres años de Gobierno socialista, Touriño insistió en que "tanto en Galicia como en España hay gobiernos que miran a los ciudadanos, que amplían sus derechos y que cumplen los compromisos".

Así, subrayó que, en tres años de Ejecutivo socialista, "los gallegos obtuvieron las mayores inversiones que el Estado nunca realizó en Galicia", recordando que entre 2005 y 2007 los presupuestos estatales destinaron a esta comunidad 1.505 millones de euros, "más del doble de los 693 invertidos de media con las mayorías absolutas del PP".

En esta línea, señaló que durante este periodo también se apostó por el "autogobierno de la autonomía" con medidas como la reactivación de la Comisión Mista de Transferencias, nuevos traspasos, negociaciones abiertas sobre otros 70 traspasos y la transferencia del Parque Nacional de las Illas Atlánticas en 2008.

MEDIDAS LABORALES Y SOCIALES

Asimismo, recordó que el Plan de Empleo 2006-2009 incluye una partida de 192 millones de euros cofinanciados con el Estado y que "en el primer año de aplicación creó oportunidades de empleo a 9.200 personas y de formación a otras 800". Al respecto, informó de que la previsión para este año es crear "otras 10.000 oportunidades de empleo".

A mayores, aludió a la Ley de Dependencia que, en virtud de un protocolo firmado entre la Xunta y el Estado, "destinará a Galicia 600 millones adicionales a los que le corresponde en aplicación de la ley" y que permitirá que "84.000 personas se beneficien de una protección de la que ahora carecen". "Como ocurrió con los otros tres pilares del Estado de Bienestar, la sanidad, las pensiones y la educación, tuvo que ser un Gobierno socialista el que lo pusiese en marcha", aseveró.

INFRAESTRUCTURAS

El líder gallego aprovechó también para hacer mención a la "apuesta" del PSOE por las infraestructuras en Galicia y, así, se refirió a la liberalización de los peajes de Rande y A Barcala o al "impulso definitivo a la Autovía del Cantábrico, toda en obras este año" y que "estará en servicio en la mitad de su trazado este año y en la totalidad en 2009".

"Ahora sí hay un compromiso y presupuesto para conectar las ciudades gallegas con Madrid en menos de tres horas, y con Oporto con la misma prioridad que la línea Lisboa-Madrid", añadió, tras lo que destacó igualmente la "mejora en la protección de las costas" gallegas, que ahora cuentan con cinco remolcadores en servicio y con el buque polivalente 'Don Inda'.

"Con el PP teníamos desprotección y promesas, con los socialistas, protección y realidades", subrayó, tras lo que concluyó con una reivindicación de las "medidas en favor de los sectores agrario y de la pesca, como el acceso de la mujer a la cotitularidad de las explotaciones, que hasta ahora, con el PP eran imposibles".