Touriño proclama que "nunca levantó un teléfono" para influir en la TVG y ve a Feijóo "colgado de Rajoy"

Deja el "juicio político" sobre las supuestas irregularidades urbanísticas de Telmo Martín a cuando haya "base y fundamento"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 20:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que "nunca levantó un teléfono" para "condicionar" la política informativa de la Televisión de Galicia por lo que, tras la insistencia de la oposición al respecto y polémicas como la desencadenada por las banderas, consideró que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "está colgado de Mariano Rajoy".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño dijo no sentir inquietud por los "conflictos" planteados por los populares, puesto que "el país marcha y el Gobierno está cumpliendo desde la estabilidad". "Si provocase algún disturbio, me preocuparía", añadió, tras lo que garantizó: "Pero por mucho que él diga, no me quita el sueño Don Alberto".

Según él, en la oposición de Núñez Feijóo "parece que le dicta la política por la mañana el amigo Acebes", si bien apostilló que "eso no va a enturbiar la marcha" de la comunidad. Así, mantuvo que el líder del PPdeG "puede hablar de guerras, mientras este Gobierno pone en marcha carreteras, la educación... Pero eso no le interesa".

Touriño censuró que a los populares "no les preocupe nada de eso" y que "estén en otra historia", una opinión que sustentó en las preguntas que su responsable le formula en las sesiones de control en el Parlamento, que revelan "quién hace una oposición útil y qué es lo que hace Núñez Feijóo".

ÚLTIMO PLENO.

Después de que en el último pleno el presidente del PPdeG lo interpelase reiteradamente acerca de su conocimiento de las supuestas grabaciones ilegales en la TVG, el mandatario dijo haber "entendido" a Feijóo, pese a que ayer no precisó una respuesta a las "varias veces que escuchó" la consulta. "Ni el presidente de la Xunta ni ninguno de sus miembros interfiere o condiciona en la relación con los medios públicos", enfatizó hoy.

Además, lamentó que Feijóo "no se dé por enterado" y demande el cese de "no se sabe qué trabajador", en referencia al jefe de Informativos de la TVG, Roberto Cid. "Hay que tener respeto por los profesionales y a la pluralidad como buen representante democrático", añadió, antes de proclamar: "Nunca el presidente de la Xunta levantó un teléfono para condicionar, Núñez Feijóo puede preguntar toda la vida".

SUPUESTA IRREGULARIDAD URBANÍSTICA.

Por otra parte, preguntado por la supuesta irregularidad urbanística cometida por el portavoz del PP en Pontevedra, Telmo Martín, cuando era alcalde de Sanxenxo, Touriño prefirió "no entrar en el objeto de denuncia" y dejar que sean los "canales ordinarios" los que asuman la investigación.

Al respecto, avanzó que la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, dará "toda la información" en el Parlamento y añadió que "habrá oportunidades de emitir un juicio político". "Funcionarán los mecanismos y analizaremos, pero cuando haya base y fundamento, que es como hay que funcionar en un país", concluyó.

Contenido patrocinado