Touriño y Quintana priorizarán el autogobierno en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, tras fracasar el Estatuto

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 16:27

Los socios aprovecharán para poner en valor el balance de legislatura y harán especial hincapié en la reorientación del modelo económico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente y líder del BNG, Anxo Quintana, coincidirán el próximo martes en el Debate sobre el Estado de la Autonomía en la apuesta por incrementar el autogobierno de Galicia, después de que este año se certificase el fracaso de la reforma del Estatuto que doce meses atrás había monopolizado el primer pleno de Política General tras el cambio de Gobierno.

No obstante, los socios aprovecharán también para poner en valor el balance de legislatura y harán especial hincapié en la reorientación del modelo económico y la atención a las políticas sociales.

Fuentes de la Xunta avanzaron a Europa Press que el discurso de apertura de Touriño en este segundo debate descansará en dos apoyos: la evaluación de los logros obtenidos en los dos años que lleva en el poder, para lo que reivindicará los indicadores que revelan el crecimiento experimentado por la comunidad, y el avance las grandes líneas de acción del próximo bienio.

En su intervención, el mandatario autonómico aludirá a los ejes de actuación impulsados en el ecuador de legislatura con la promoción de un nuevo modelo económico, el impulso al área de conocimiento de la educación y la innovación y la apuesta por el territorio como un espacio para conservar.

Asimismo, mencionará las medidas adoptadas en el ámbito de la sanidad y de los servicios sociales, para los que anunciará una batería de actuaciones para lo que resta de mandato que afectarán también a las políticas de vivienda.

En este sentido, el presidente pretende aprovechar la cita que comienza el próximo martes para dar cuenta de un esqueleto de previsiones legislativas a medio y corto plazo que redunden en la profundización del autogobierno y consoliden las grandes apuestas apuntadas hasta ahora en materia de territorio, conocimiento e innovación y políticas sociales.

Así, otorgará una atención prioritaria a las cuestiones relacionadas con la ordenación como instrumento para conservar el patrimonio natural y a los objetivos marcados en materia de transporte y movilidad. De igual modo, avanzará un nuevo esfuerzo para el área de educación e innovación y nuevas medidas de calado para sanidad y vivienda.

NUEVAS LÍNEAS DE AUTOGOBIERNO.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, que intervendrá en calidad de presidente del Grupo Parlamentario del BNG, centrará su intervención en la necesidad de evaluar el estado del autogobierno tras el fracaso de la reforma y definir por dónde deberán circular las nuevas líneas de avance en esta materia.

Fuentes nacionalistas avanzaron que Quintana planteará una nueva relación política con el Estado, tanto en el ámbito de las competencias, en el que propondrá la unión de los partidos para demandar a Madrid los traspasos pendientes, como en la propia inversión, con el objetivo de que la comunidad "gane peso" y facilite su posición en foros como la negociación de los PGE.

Además, el líder nacionalista aprovechará también para dar cuenta del nuevo horizonte que se abre en las áreas de su titularidad con las nuevas políticas que su departamento prevé llevar a cabo, no sólo como actuación sino las repercusiones que esta reorientación del ámbito social supondrá desde el punto de vista presupuestario.