Touriño reprocha a Feijóo que critique los PGE con un pasado de "limosnas" de Aznar y "agujeros" de Fraga

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 19:23

Confirma su intención de agotar su mandato para cumplir con los compromisos asumidos para esta legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, contrapuso hoy la "apuesta consistente" de José Luis Rodríguez Zapatero por Galicia, traducida en inversiones "muy por encima de la media", a las "limosnas" destinadas por los Gobiernos de José María Aznar y la comunidad "llena de agujeros, déficit y especulación" resultado de los 16 años de mayoría absoluta de Manuel Fraga.

Por ello, en la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño cuestionó la "autoridad" del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para criticar el compromiso ratificado por el propio Zapatero el pasado martes de que en 2008 destinará por tercer año consecutivo el 8 por ciento de las partidas territorializadas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, le exigió explicaciones acerca de "por qué Galicia recibía más o menos limosnas" cuando el PP estaba en Moncloa y él vicepresidía la Xunta y le reprochó que "se le ocurra hablar" cuando, en inversiones, ha pasado de "la cola del Estado" a situarse 25 puntos por encima. "Debería explicar un poco eso", insistió.

El mandatario recordó que la partida que recibirá la comunidad el próximo año es superior a su aportación al PIB y a su población y añadió que estos datos evidencian la "apuesta consistente y activa" del Gobierno central.

En contraposición, en su toma de posesión dijo haber recibido "una Galicia llena de agujeros, déficit y especulación, de ladrillo, de malas vías llamadas rápidas y de proyectos pendientes" que, destacó, su Gabinete está "mudando". "Comprendo que Núñez Feijóo no se quiera enterar", aseveró, si bien insistió en que si "antes, con el Gobierno llamado amigo, Galicia no pesaba, ahora recibirá mucho más que la media".

VÍA DE O BARBANZA.

A mayores, el presidente optó por no evaluar la polémica desencadenada por las críticas del PPdeG a la adjudicación del desdoblamiento de la Vía de O Barbanza con un reiterado "no toca" cada vez que fue preguntado por esta cuestión. "Todos los días es un poco demasiado", justificó, tras lo que recordó que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, comparecerá el próximo lunes en comisión para dar cuenta del proceso.

Así, interpelado por la "obstrucción" para acceder a la información que la oposición denuncia, Touriño recurrió a la ironía --"¿qué me dice de la Cidade da Cultura?", respondió cuando un periodista le preguntó por las acusaciones del PP en torno a la tramitación de las obras-- y se limitó a zanjar: "Comisión parlamentaria el lunes".

Con todo, aprovechó para recordar que el propio secretario xeral de la Consellería de Política Territorial reveló que aunque hace 20 meses se puso la documentación a disposición de los populares, "no volvieron". "Estarían muy ocupados", satirizó, pese a apostillar que "20 meses en mucho tiempo".

CONSUMAR EL MANDATO.

Por último, el presidente confirmó su intención de concluir la legislatura y convocar las elecciones en la fecha prevista, junio de 2009, independientemente de los resultados de las generales del marzo. Preguntado por la posibilidad de adelantar los comicios, declaró: "Nunca me pasó por la más fértil de mis imaginaciones".

Según él, no consumar el mandato sería "contradictorio" con los compromisos contraídos cuando accedió al poder que, según él, hacen que "la hoja de ruta esté trazada". Por todo, aclaró que "ni en los momentos mas fértiles de los sueños" barajó anticipar la cita con las urnas.