Touriño retoma la invitación a Feijóo y Quintana para abordar en los "próximos días" la agenda del nuevo curso

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 13:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, retomó hoy la invitación ofrecida el pasado mes de julio a los líderes de PPdeG y BNG, Alberto Núñez Feijóo y Anxo Quintana, respectivamente, para abordar conjuntamente los principales asuntos de la agenda del nuevo curso político.

El máximo mandatario gallego aprovechó su intervención en la sesión de control del Parlamento --en la que fue interpelado por el PPdeG sobre su evaluación ante la actuación de los los alcaldes durante la crisis incendiaria-- para ofrecer a Feijóo y a Quintana su "total disponibilidad" para reunirse y "retomar" la agenda política de "todas las cuestiones que deben abordar" y, "en especial", la reforma del Estatuto.

"Tiene que elegir: trabajar o quedarse en la crispación y en la disputa, suya es la respuesta", indicó Touriño a Feijóo, retomando así el envite lanzado durante la segunda quincena de julio a los líderes de PPdeG y BNG para reunirse en septiembre y abordar la revisión del marco autonómico de la comunidad.

No obstante, a instancias del vicepresidente de la Xunta, el 29 de julio se produjo un primer encuentro bilateral entre Quintana y el líder de la oposición en el que debatieron sobre la reforma estatutaria y lograron acercar posturas en financiación, pero no en identidad.

Por entonces, Touriño evitó adelantar el calendario que había fijado para la vuelta de vacaciones y atribuyó la reunión de los otros dos líderes políticos a "la hoja de ruta" política diseñada por él mismo.

"PUERTAS ABIERTAS"

Finalmente, el presidente aprovechó el Pleno de hoy para garantizar a Feijóo que, por parte del Gobierno gallego, las "puertas están abiertas" al diálogo para conseguir compromisos "sin restricciones" y le instó a "incorporarse" porque es su "responsabilidad".

En esta misma línea, también emplazó a los populares a incorporarse a la Comisión de Estudio de causas y consecuencias de los incendios del Parlamento y les pidió que dejen de "jugar a ser marginales" y abandonen el "camino de la crispación" y de la "rebelión institucional".

"Pónganse las pilas, trabajen y asistan a la comisión, respetando así la mayoría parlamentaria y a los ciudadanos que los votaron", concluyó Touriño.