Touriño ve "desleal" la oposición del PP al Gobierno, que es el impulsor de una de la etapas "más fértiles" de España

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 19:11

Avanza que el próximo Consello da Xunta aprobará los presupuestos autonómicos para 2008 para seguir con "la modernización de Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó hoy de "desleal" e "irresponsable" la oposición del PP al Gobierno central, del que dijo es el impulsor de una de la etapas "más fértiles" de España en materia de avances sociales, bienestar, derechos de la ciudadanía y cohesión social y territorial.

Además, en declaraciones a los periodistas en Toledo, donde asiste al Consejo Territorial del PSOE, declaró también que Galicia conoció "por primera vez en su historia" un "compromiso sostenido" para superar su déficit histórico en infraestructuras, que se materializó en la consecución del 8% de la inversión territorial del Estado durante tres años consecutivos, además de un "cambio sustancial" en sus medios y recursos de salvamento marítimo y protección de las costas.

"Pensionistas, dependientes, familias, mujeres y jóvenes vieron ampliados sus derechos", recordó el presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, al tiempo destacó que se promovieron importantes mejoras sociales como la Ley de Dependencia, la subida de las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional, las bolsas, las políticas de vivienda y alquiler y la mejora y desarrollo del estado de las autonomías.

El líder de los socialistas gallegos lamentó que, frente a un gobierno "útil, fértil y de progreso", se sitúe un PP "alentador de la discordia, al que todo le vale para hacer oposición, para dividir y confrontar". En esta línea advirtió de que a los populares "no les preocupa ni España ni los españoles, sino que lo que les preocupa es ganar las elecciones".

PRESUPUESTOS GALLEGOS

Finalmente, Emilio Pérez Touriño reafirmó que el Gobierno gallego trabaja "con más firmeza que nunca" en la modernización del país, desde "la confianza, la estabilidad, el acuerdo social y la voluntad de diálogo".

Aprovechó para avanzar que el próximo jueves el Consello da Xunta aprobará en tiempo y en forma y por tercer año consecutivo el proyecto de ley de presupuestos autonómicos para el próximo año. Según el jefe del Ejecutivo gallego, será "la hoja de ruta para el avance social y la modernización de Galicia en 2008"

Touriño, que evitó avanzar cifras, insistió en que los presupuestos autonómicos permitirán habilitar "recursos públicos para seguir creciendo, para aumentar en empleo y en bienestar".