Actualizado 31/12/2007 10:31 CET

Trabajadores de Transportes Comes convocan hoy el último paro del año y estudian emprender paros de 24 horas en 2008

SEVILLA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Transportes Comes convocaron el último paro del año para hoy de 11.45 a 16.00 horas y, aunque tienen previsto reunirse el día tres de enero con la empresa, están analizando recrudecer sus acciones y convocar paros de 24 horas para el próximo año.

Según indicaron a Europa Press fuentes del comité de empresa, el paro de hoy tendrá previsiblemente una gran incidencia tanto en los servicios de autobuses de cercanías como en otros itinerarios de largo recorrido, debido al elevado número de personas que regresan a casa con motivo de las fiestas de Fin de Año.

A pesar de la reunión prevista para el tres de enero con la dirección de la empresa, los trabajadores han convocado paros para el mes de enero, en concreto los días 11, 18 y 25 de enero, de 6.30 a 9.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Resaltaron que han decidido reducir los días de paros a uno solo por semana, "para no afectar al viajero y seguir manteniendo la presión hacia la empresa".

No obstante, la plantilla no descarta convocar paros de 24 horas si siguen bloqueados en sus negociaciones con la empresa, ya que "nos vemos abocados a efectuar acciones más contundentes". Estos paros de 24 horas supondrían una novedad, "pues hasta el momento no se habían producido este tipo de paros".

Precisó que la reunión prevista para el día tres de enero se celebrará "después de que rechazaran mantener una reunión con nosotros el pasado 28 de diciembre, que podría haber propiciado la desconvocatoria de los paros del 28 y 31 de diciembre".

Asimismo, criticó que la empresa "ha condicionado la reunión del tres de enero a que no haya actos vandálicos, algo que nosotros no podemos garantizar pues corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Las líneas que los pasados días de diciembre se han visto afectadas por los paros de los trabajadores fueron las líneas de cercanías, las líneas de largo recorrido en Cádiz, la conexión Cádiz-Sevilla, el transporte urbano de Puerto Real, la Bahía de Cádiz y, en buena medida, el de Jerez de la Frontera, la conexión del aeropuerto de Jerez, así como las líneas que unen Cádiz con Valencia, Jaén, Almería y Granada.

Las reivindicaciones de la plantilla, formada por unos 250 trabajadores, consisten, básicamente, en lograr "una mayor seguridad" porque desempeñan jornadas que "superan las 12 horas diarias, lo que supone un riesgo para los conductores y los usuarios" y una subida salarial de dos puntos por encima del IPC para la recuperación del poder adquisitivo que "perdieron" desde 1992 y que cifraron en "más de un 12 por ciento".