Actualizado 09/06/2007 19:41 CET

Trasladan a París a los tres presuntos etarras detenidos el jueves en el sur de Francia

PARÍS, 9 Jun. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -

Los tres presuntos miembros del aparato militar de ETA, Alaitz Areitio, Aitor Lorente e Igor Igartua, detenidos en Bagnères de Bigorre el pasado jueves, fueron hoy trasladados a París tras haber permanecido dos días en dependencias policiales en el País Vasco francés. Según fuentes judiciales francesas, su puesta a disposición judicial no se hará efectiva antes del lunes.

Areitio, Lorente e Igartua fueron arrestados en el marco de una investigación preliminar de la justicia francesa sobre las actividades de estos tres supuestos miembros 'liberados' de la organización terrorista.

Un trabajo previo de vigilancia sobre sus actividades, calificadas de "sospechosas" por las autoridades francesas, desencadenó los arrestos del jueves, realizados a las 06.00 de la mañana en el apartamento en el que se encontraban, en Bagnères de Bigorre, en el departamento galo de los Altos Pirineos.

La Comisaría General de Información y la Policía Judicial francesa realizaron las detenciones en una operación conjunta. Areitio, Lorente e Igartua son los primeros supuestos miembros de ETA arrestados en Francia tras el anuncio del fin del alto al fuego permanente de la banda terrorista.