Tregua.- Las asociaciones judiciales dicen que no se debe cambiar el criterio para juzgar a ETA y la izquierda abertzale

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 16:48

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones judiciales calificaron hoy el "alto el fuego permanente" declarado por ETA como una "buena noticia", aunque todas ellas subrayaron que a pesar de este anuncio, los jueces no deberán cambiar su criterio a la hora de juzgar a los miembros de ETA o de la izquierda 'abertzale' que tienen procesos abiertos, entre ellos, los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach o Pernando Barrena.

En concreto, el portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, se mostró contundente con el hecho de que el comunicado de la banda no afectará a la actuación de los jueces en la instrucción de las causas abiertas contra el entorno etarra. "Los jueces aplicamos las leyes en vigor y no hacemos política", enfatizó.

Asimismo, García expresó su "máxima confianza" en que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska adopte su decisión de encarcelar o no al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi independientemente del anuncio de tregua.

El portavoz de esta asociación de jueces precisó que en el caso de que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 incorpore como elemento condicionador de su decisión la tregua de ETA, no estaría ejerciendo su labor de forma "independiente ni ajustada".

El dirigente 'abertzale' está citado para el próximo viernes, el mismo día que el "alto el fuego permanente" entra en vigor, por su presunta relación con los actos violentos producidos el 9 de marzo durante la huelga de Batasuna en el País Vasco y Navarra.

Así, García insistió en que "los jueces están sometidos exclusivamente al imperio de la ley y su aplicación", tal y como recoge el artículo 117 de la Constitución. Por ello, "ninguna otra declaración de tipo política puede condicionar el ejercicio de los jueces y la acción de la Justicia", añadió.

JUECES PARA LA DEMOCRACIA

También el portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, aseguró a Europa Press que "la Justicia seguirá actuando y la investigación de los delitos seguirá adelante" a pesar del anuncio de tregua.

El portavoz valoró la noticia de "buena y satisfactoria" para toda la sociedad, y señaló que, en función del proceso, el Estado de Derecho dará "los pasos necesarios, a través de instrumentos como la política penitenciaria, para afianzar la tregua hasta ser indefinida".

FRANCISCO DE VITORIA

El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, también se refirió, en declaraciones a Europa Press, al "alto el fuego permanente" declarado por ETA como una "buena noticia" que "abre esperanzas para la definitiva pacificación y desaparición del terrorismo". Sin embargo, consideró que los jueces deben seguir aplicando la ley respecto a las causas abiertas contra ETA y contra miembros de la 'izquierda abertzale'.

En su opinión, ante la declaración del alto el fuego de la organización terrorista, son "los políticos los que deben resolver y afrontar" la situación, ya que es una cuestión que "excede el ámbito judicial". "Mientras los políticos, como representantes del pueblo, no cambien las leyes", sostuvo, "los jueces tendremos que seguir aplicándolas de la misma forma".

"Es indudable", prosiguió, que los jueces están "sujetos al imperio de la ley" y a seguir aplicándola, tal y como les "obliga" la propia Constitución para garantizar la "igualdad de todos ante la ley". "No se puede confiar en que los jueces paralicen los procesos judiciales abiertos" contra ETA y su entorno, sentenció.

CAUSAS ABIERTAS

En la actualidad, la Audiencia Nacional tiene cinco causas abiertas contra el entorno de ETA y continúa celebrando el más importante macrojuicio contra ella, el "caso Ekin", en el que 55 miembros de organizaciones 'abertzales' se sientan en el banquillo acusados de pertenencia a banda armada. En total hay alrededor de 170 miembros de la izquierda abertzale imputados o procesado en los distintos procedimientos.

El juez Fernando Grande-Marlaska ordenó la semana pasada el ingreso en prisión de Juan María Olano y Juan José Petrikorena, e impuso fianzas de 100.000 y 200.000 euros, respectivamente, a Rafael Díez Usabiaga y Pernando Barrena.

La única que quedó en libertad sin medidas fue la abogada Arantza Zulueta, quien representa a varios acusados en el juicio del "caso Ekin", incluido a Xabier Alegría. Esta tarde declarará Joseba Alvarez y el viernes, si su salud se lo permite, el propio Arnaldo Otegi, a quien el juez podría también enviar a la cárcel como pedirá la Fiscalía, tal y como anunció el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Contenido patrocinado