BILBAO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
ETA ha asesinado a un total de 46 personas desde que rompiera la anterior tregua, hecho que anunció el 28 de noviembre de 1999, cuando señaló que volvería a atentar a partir del 3 de diciembre de ese año. El primer atentado mortal tras ese periodo sin asesinatos lo cometió el 21 de enero de 2000, cuando hizo estallar un coche bomba en Madrid al paso del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco García.
Un mes después, el 22 de Febrero de 2000, la explosión de un coche bomba mató en Vitoria al parlamentario del PSE-EE Fernando Buesa Blanco y a su escolta Jorge Díez Elorza. El 7 de Mayo de ese año era abatido a tiros el periodista del diario "El Mundo" José Luis López de la Calle en la puerta de su domicilio en la localidad guipuzcoana de Andoain. El 4 de Junio de 2000 ETA mataba también a tiros al concejal del PP en Durango (Vizcaya) José María Pedrosa.
El 15 de Julio de 2000 era asesinado en Málaga el concejal del PP en esa ciudad José María Martín Carpena tras recibir varios disparos de un terrorista. El 29 de ese mismo mes el ex-gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui era asesinado de varios disparos cuando se encontraba en el interior de un bar de Tolosa (Guipúzcoa).
El 8 de agosto, la explosión de un coche bomba mataba en Zumaia (Guipúzcoa) al empresario y presidente de Adegi, José María Korta. Un día después el subteniente del Ejército Francisco Casanova moría tras ser tiroteado en las inmediaciones de su domicilio en Berriozar (Navarra).
El día 20 de ese mes, dos agentes de la Guardia Civil, Irene Fernández Pereda y José Angel de Jesús Encinas, fallecían tras estallar una bomba lapa colocada en el vehículo policial en Sallent de Gállego (Huesca). Nueve días más tarde, el concejal del PP en Zumarraga (Guipúzcoa) Antonio Indiano, moría tras ser abatido a tiros en su comercio.
El 21 de septiembre, el concejal del PP de Sant Adriá de Besos (Barcelona) José Luis Ruiz Casado era asesinado al recibir dos disparos en la cabeza. El 9 de octubre, mataban a tiros en Granada a Luis Portero García, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El 16 de octubre, el teniente coronel médico del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos, fue asesinado a tiros en su consulta privada de Sevilla. Seis días más tarde, era asesinado el funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera, en Vitoria (Alava) tras estallar una bomba lapa colocada en su vehículo particular.
El 30 de octubre, un coche bomba estallaba en Madrid al paso del vehículo oficial del Magistrado de la Sala Militar del Tribunal Supremo José Francisco Querol Lombardero causándole la muerte. En el atentado además, fallecieron su chófer Armando Medina Sánchez, el agente de la Policía Nacional de su escolta Jesús Escudero García, y Jesús Sánchez Martínez, conductor de un autobús municipal que pasaba en esos momentos por el lugar de la explosión.
El 21 de noviembre, el ex ministro socialista y catedrático de la Universidad de Barcelona Ernest Lluch Martín, era asesinado en esa ciudad de dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el parking de su domicilio.
El 14 de diciembre, era asesinado en Terrassa (Barcelona), el concejal del PP en Viladecavalls, Francisco Cano Consuegra, tras estallar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo particular. Seis días más tarde, ETA mataba en Barcelona al agente de la Guardia Urbana de esa ciudad Juan Miguel Gervilla Valladolid, tras recibir dos disparos cuando sorprendió a un comando terrorista que preparaba un coche bomba.
ATENTADOS MORTALES EN 2001
La banda terrorista cometió su primer asesinato de 2001 el 26 de enero cuando el cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián Ramón Díaz García, moría tras estallar una bomba lapa que había sido colocada en su vehículo particular. El 22 de febrero eran asesinados en San Sebastián (Guipúzcoa), los trabajadores de la empresa Elektra, José Angel Santos Larrañaga y Josu Leonet Azcona, al estallar un coche bomba que iba dirigido a un concejal del partido Socialista.
El 9 de marzo era asesinado el agente de la Ertzaintza Iñaki Totorika Vega, tras estallar un coche bomba que estaba siendo inspeccionado por el agente en Hernani (Guipúzcoa). Ocho días después, el agente de los Mossos d'Esquadra Santos Santamaría Avendaño, moría al ser alcanzado por la metralla recibida tras la explosión de un coche bomba colocado en Roses (Girona). El día 20 de ese mismo mes el concejal del PSE-EE de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe Inciarte era asesinado al recibir dos disparos en la cabeza, cuando se encontraba en un bar de dicha localidad.
El 6 de mayo, el presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, es asesinado en Zaragoza tras recibir varios disparos en la cabeza. El 24 de ese mes mataban a tiros en San Sebastián al director financiero de "El Diario Vasco" Santiago Oleaga Elejabarrieta. El 28 de junio, un artefacto explosivo colocado en una bicicleta estallaba en Madrid al paso del general del ejército Justo Oreja Pedraza. Un mes después moriría como consecuencia de las heridas producidas en el atentado.
El 10 de julio, el agente de la Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa fallecía en Madrid como consecuencia de la explosión de un coche bomba que estaba inspeccionando. Cuatro días después, era asesinado en Leiza (Navarra) el concejal de UPN en ese ayuntamiento José Javier Múgica Artibia, tras estallar una bomba lapa colocada en su furgoneta. En esta misma jornada el subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe Aurkia moría en Leaburu (Guipúzcoa) tras ser acribillado a tiros cuando circulaba en su vehículo particular.
El 20 de agosto, María Francisca Eraunzetamurgil Alkorta moría cuando trataba de abrir un juguete trampa con explosivos que participantes en la "kale borroka" habían dejado en los servicios de un bar durante unos enfrentamientos con la Ertzaintza.
El 7 de noviembre, el magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, José María Lidón Corbi, moría asesinado de varios tiros en la nuca cuando salía en compañía de su esposa, y en su coche, de su garaje de la localidad vizcaína de Getxo. El 23 de ese mes los ertzainas Ana Isabel Arostegi Lejarreta y Javier Mijangos Martínez de Bujo murieron asesinados a tiros y por la espalda en Beasain (Gipuzkoa), mientras regulaban el tráfico en el cruce de Zaldizurreta.
Ya en 2002, concretamente el 21 de marzo, dos activistas de ETA volvían a matar a tiros en este caso al concejal socialista Juan Priede Pérez, en el bar "Gure Txoko", de Orio (Gipuzkoa). El 4 de agosto, ETA ponía una bomba al lado de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) matando a Cecilio Gallego Alarias que estaba en una parada de autobús próxima, y la hija de un guardia civil, Silvia Martínez Santiago, de 6 años de edad, que se encontraba jugando en su habitación.
El 24 de septiembre, el cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes fue asesinado en la carretera entre Berastegui y Leiza (Navarra), al explosionar un artefacto cuando iba a quitar una pancarta de apoyo a ETA. Dos de sus compañeros resultaron heridos.
El 17 de diciembre, el guardia civil Antonio Molina Martín estaba de servicio en la autopista Madrid-La Coruña, a la altura de Collado Villalba (Madrid), y fue a identificar a dos individuos que estaban en un vehículo y que resultaron ser de ETA. Le dispararon mientras les saludaba y después murió a causa de los disparos.
El primer atentado mortal de 2003 tuvo lugar el 8 de febrero cuando ETA asesinó a tiros en Andoain (Guipuzcoa) al Jefe de la Policía Local, Joseba Pagazaurtundua, cuando tomaba café en un bar.
El 30 de mayo, ETA ponía una bomba en un coche de la Policía Nacional de Sangüesa (Navarra) y morían asesinados los policías Bonifacio Martín Hernando y Julián Embid Luna, últimas dos víctimas mortales de la banda terrorista hasta hoy.