BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, pidió hoy al Gobierno central que en el proceso que abre el anuncio de ETA de un alto el fuego definitivo "escuche todas las voces y no deje al margen a ninguno de los interlocutores significativos".
En declaraciones a Europa Press, Bargalló consideró el alto el fuego una "noticia positiva y esperada" que "abre de forma clara el camino para la definitiva pacificación del País Vasco" y que constituye "un primer paso de gran magnitud".
Bargalló reconoció que el proceso que se abre "no será corto" y dio por hecho que, "si se escuchan todas las voces y no se deja a nadie al margen, todo será posible y las dificultades se pueden vencer".
Para Bargalló, el Gobierno central "debe trabajar como debe haber trabajado hasta ahora desde la más absoluta discreción" y recordó al PP que "todo el que quiera la solución del conflicto y el abandono definitivo de las armas por parte de ETA debe ayudar en el proceso y no obstaculizarlo". Así, pidió que no se pongan dificultades "extras" con fines partidistas a un proceso que, "de por sí, ya será difícil".
Sobre la coincidencia en el calendario con la aprobación ayer del Estatut en la Comisión Constitucional del Congreso, Bargalló se limitó a señalar que ETA "siempre ha aprovechado momentos mediáticamente importantes para hacer sus anuncios".
Según el conseller, "que lo aproveche no quiere decir que haya vinculación alguna ni elementos más allá de una coincidencia temporal buscada y que forma parte de la estrategia de ETA y que no es nueva".