Tregua-Blanco dice, por las declaraciones de Sanz y Aznar, que da la impresión de que algunos quieren que algo se tuerza

Insiste en que Batasuna "no existe como tal" y podrá existir "en un futuro en la medida en que cumpla con las leyes"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 16:17

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que algunas declaraciones que se han producido estos días, como las del presidente de Navarra, Miguel Sanz, o del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, dan la impresión de que "algunos quieren que algo se tuerza" en el proceso de paz.

Blanco realizó estas declaraciones tras los Desayunos Informativos de Europa Press, que hoy contaron con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien insistió en que Batasuna debe estar en la mesa de partidos y que se deben buscar fórmulas para ello.

En este sentido, el dirigente socialista, recordó su afirmación de que "Batasuna no es una formación legal, porque no existe como tal, porque no existe en el Estado de derecho de acuerdo con nuestras leyes y nuestras normas". Añadió que "una formación que ha sido ilegalizada podrá existir en el futuro en la medida en que cumpla con las leyes", pero, en este momento, insistió, "Batasuna no existe como tal".

Respecto a las declaraciones realizadas por Miguel Sanz y, ayer mismo, por Aznar, afirmó que "da la impresión de que algunos quieren que algo importante se tuerza y los españoles no quieren que nada se tuerza". Así, precisó que el PSOE está "trabajando para que la paz sea definitiva y en ese trabajo pedimos confianza y lealtad con el Gobierno". "Vamos a trabajar con el conjunto de fuerzas políticas para que nada se tuerza y la paz sea una paz definitiva", insistió.

Blanco calificó de "falso debate" la preocupación expresada por Sanz de que Navarra vaya a ser moneda de cambio y lo circunscribió en la "preocupación electoral" del presidente de Navarra, al que pidió un compromiso con la "verdad y la lealtad". "Como no está previsto pagar ningún precio político no se va a alterar ningún marco derivado de la Constitución o de los estatutos de autonomía ahora en vigor, por eso no entiendo ese falso debate que algunos están alimentando en Navarra", explicó.

PRESOS: "NO NOS PODEMOS MARCAR PLAZOS, NI OBJETIVOS"

Al ser preguntado por las declaraciones de Imaz, en las que asegura que en la anterior tregua de ETA pasaron sólo cinco semanas hasta que se produjo el primer acercamiento de presos, Blanco precisó que en este momento "no nos podemos marcar plazos, ni objetivos, que en otro momento fueron objetivos legítimos, no los discuto, cada momento tiene su tiempo y lo que tenemos en este momento que hacer es verificar que el proceso de paz es definitivo para cumplir posteriormente con la resolución del Parlamento e iniciar ese diálogo que nos conduzca al fin de la violencia y del terrorismo en nuestro país".

Quiso dejar claro que "no se ha hablado" de un posible acercamiento de presos "en absoluto" e insistió en que "no es momento de adelantar acontecimientos, ni de adelantar hipótesis de trabajo que no están contempladas". Precisó, sobre este asunto que "todas las previsiones que permita nuestra ley están para poder ser cumplidas en su momento" y recalcó que "no va a haber cambio de leyes, ni nada que suponga buscar un atajo o un precio político".

El dirigente socialista quiso dejar claro que la "ansiedad" es "mala consejera", por ello, insistió, "no debemos marcarnos objetivos antes de tiempo y tenemos que trabajar todos juntos y cooperar todos porque el éxito de la paz va a ser de todos".

Dijo compartir, en este sentido, la afirmación de Josu Jon Imaz, de trabajar todos en ese objetivo de que el éxito sea de todos. "En primer lugar tiene que ser el éxito de aquellos que han dejado a muchos familiares, amigos, compañeros en el camino; tiene que ser el mérito de las víctimas que van a ver que en esta sociedad no va a haber ni un huérfano, ni una viuda, ni una víctima más", precisó.

Contenido patrocinado