Tregua.- CiU expresa su "prudente satisfacción", promete apoyo al Gobierno y augura un proceso "largo y complejo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 14:36

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz parlamentario de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó este mediodía su "prudente satisfacción y optimismo" por el anuncio de ETA de declarar un alto el fuego a partir del jueves. Tras prometer su apoyo al Ejecutivo socialista, auguró un proceso "largo y complejo".

Duran compareció ante los medios de comunicación en la Cámara Baja para hacer una primera "valoración de urgencia" tras este comunicado y haciendo hincapié en la "prudencia" con la que hay que conducirse en esta materia, dado que "hay que ver cómo se materializa este anuncio".

Así, insistió en que, aunque se esté ante el "principio del final" de la banda terrorista, hay que se "prudentes" porque el proceso "va ser complejo, largo" y "no todo será fácil". "Seguro que en contexto de desarrollo de todo ese proceso seguiremos teniendo días de preocupación", apuntó.

"LA PRUEBA DEL ALGODON"

El portavoz parlamentario de CiU recalcó que "la prueba del algodón sobre si este es un anuncio más o un alto el fuego definitivo del final de ETA pasa por comprobar si a partir del 24 de marzo se acaban las extorsiones y la violencia". "Espero que detrás de este primer mensaje de ETA realmente exista la voluntad de acabar con la violencia, la extorsión, el asesinato y dejar definitivamente las armas", aseveró.

En este contexto, señaló que hay que ver si se dan las circunstancias para que se celebre un debate en el Congreso, previa comunicación del Gobierno, atendiendo así a la resolución que se aprobó en el Debate del estado de la Nación del pasado año.

En su opinión, "de entrada" ya se podría producir dicho debate ante el Pleno de la Cámara. "De confirmarse lo que en estos momentos se desprende de una lectura rápida del comunicado de ETA, me da la sensación de que ya se dan las circunstancias, pero me reservo el pronóstico final para una lectura más sosegada", afirmó.

AUN NO CONTACTADO CON GOBIERNO

Según añadió, CiU expresará "su apoyo" al Ejecutivo socialista "cuando sea el momento oportuno" tal y como ha hizo con los gobiernos anteriores de PP, PSOE y UCD, "admitiendo" incluso que se trata "del apoyo y el derecho al fracaso del propio Gobierno en este intento". A su juicio, al intentarlo "hay que aceptar la posibilidad de fracasar en el intento".

Duran explicó que el Gobierno aún no se había puesto en contacto con él. "Tendrá en este momento trabajo para descifrar realmente el significado de este comunicado", dijo, si bien añadió que había intentado hablar este mediodía, sin éxito, con el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Eso sí, indicó que había conversado con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien le trasladó que haría una valoración más tarde dado que quería leer más detenidamente el documento.

Contenido patrocinado