Tregua.- Copyme dice que es un "rayo de esperanza" para los empresarios y confía en que acabe con la extorsión

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 11:37

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME), Salvador Bellido, señaló que el 'alto el fuego permanente' anunciado ayer por la banda terrorista ETA supone "un rayo de esperanza" para el empresariado vasco, y confió en que se traduzca en una desaparición de la "actividad delictiva" de la organización, incluida la extorsión.

En declaraciones a Europa Press Televisión, dio por sobrentendido que "si la actividad delictiva desaparece en su conjunto, la tregua no solamente se debe ceñir a lo que ellos denominan alto el fuego, sino también a la desaparición de la extorsión y todos aquellos elementos de presión sobre la sociedad".

En esta sentido, confió en que para los pequeños y medianos empresarios vascos, que son quienes han padecido más directamente "esta situación de extorsión que debe de erradicarse", este anuncio sea "el principio de un largo futuro que tan bien ganado lo tienen".

Sin embargo, indicó que para que esto sea una realidad el empresariado español tiene que apoyar toda su confianza en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", e hizo un llamamiento a todas aquellas personas con responsabilidades públicas en España para se sumen a este apoyo, "sean partidos políticos, movimientos sociales o empresarios".

ESPERANZA Y PRUDENCIA

Esteban recibió con "esperanza" este anuncio y confió en que se convierta en "esa solución largamente esperada", aunque reconoció que estos temas hay que tratarlos "con la prudencia que es debida". "Esperamos que, siempre dentro del orden institucional y del cumplimiento estricto de las leyes, esto sea el final definitivo de esta larga lucha que tiene la sociedad contra una banda terrorista que ha causado la desazón en todo el país, y por añadidura en los empresarios", añadió.

En este sentido, consideró que este puede ser "un primer paso" para el fin del terrorismo, pero reconoció que el camino para lograrlo "no va a ser fácil y se tendrán que hacer verdaderas negociaciones". En su opinión, esto va a suponer "una dilatación en el tiempo", por lo que pidió a toda la ciudadanía española y al empresariado español que apoyen al presidente del Gobierno "y tengan la paciencia adecuada para terminar de una vez para siempre con las acciones terroristas de ETA".

Por otro lado, mostró su esperanza de que este alto el fuego no sea una nueva tregua trampa, dado que la situación en España "cambió sustancialmente" tras el atentado del 11-M, y además actualmente existen "unas condiciones objetivas diferentes en el ámbito europeo".

Finalmente, Esteban apuntó que la sociedad española en su conjunto, y sobre todo la vasca, han mostrado reiteradamente su rechazo a la banda terrorista ETA y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los diferentes poderes del Estado "han desarrollado una gran labor que ha llevado a ETA a una situación sin salida".