Tregua.- Dignidad y Justicia cree que es "otro nuevo engaño" y teme que la Fiscalía cambie de actitud

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:54

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, valoró hoy el último comunicado de tregua de ETA como "otro nuevo engaño" y consideró que "se equivoca" quien tome las palabras de la banda terrorista "en serio". Además, admitió que teme que el Ministerio Fiscal cambie de actitud.

En declaraciones a Europa Press, Portero, a cuyo padre, Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinó la organización criminal, manifestó su temor de que ahora la Fiscalía "no por sus fiscales, sino por su dirección, cambie un poco la actitud".

Recordó que el comunicado se hace público tres días después de unas declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en las que admite que "sólo en el supuesto de que ETA declare que abandona la violencia, se podría contemplar algún cambio de perspectiva" con respecto a la actuación de la justicia.

Portero señaló también que la tregua entrará en vigor coincidiendo con el día en que el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi tiene que declarar en la Audiencia Nacional. Para el portavoz de la asociación, "la izquierda abertzale se ha dado cuenta de que ahora mismo no tiene ninguna subvención porque tiene todas sus organizaciones sectoriales ilegalizadas o suspendidas sus actividades". "Quizás éste es un balón de oxígeno que le está dando ETA a su organización no armada, pero sí terrorista", indicó.

El director de Dignidad y Justicia consideró que para las víctimas del terrorismo este comunicado de ETA es "malo" porque, piensa, "el Gobierno, en vez de mantener una línea dura, que es lo que tiene que mantener con asesinos, parece que quiere tender la mano sin tener en cuenta nunca a las víctimas del terrorismo".

Además, alertó de que sería una rendición del Ejecutivo ante los terroristas "en el momento en que el Poder Ejecutivo interfiera en las actividades del Poder Judicial". El director de Dignidad y Justicia pidió que no se pierda "la memoria histórica", que se recuerde que son 46 años con asesinatos y que durante ese tiempo, "ha habido muchísimas justificaciones de ETA". Para que esto no pase, aseguró que las acusaciones populares seguirán intentando que se cumpla el principio de legalidad.

Contenido patrocinado