Tregua.- Duran apoya al Gobierno y dice que la verificación no empezará hasta que Zapatero se reúna con los partidos

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:56

Salió del encuentro en Moncloa "mejor" de lo que entró y constató en que "estamos ante el principio del final"

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Anyoni Duran Lleida, afirmó hoy tras reunirse con el Presidente del Gobierno en la Moncloa que la verificación del proceso de paz no empezará hasta que José Luis Rodríguez Zapatero no se haya reunido con todos los grupos políticos. Durán aseguró que sale del encuentro "mejor" de lo que entró y constató que "estamos ante el principio del final", por lo que abogó por "dejar trabajar" al Ejecutivo con el apoyo de todos los partidos.

Duran expresó su satisfacción por la reunión, que se prolongó durante más de una hora, y se mostró convencido de que estamos ante un proceso serio" y confió en que sea "definitivo". Salió de su cita en Moncloa "más animado, más ilusionado y más esperanzado", tras lo cual se reafirmó en la necesidad de que sea el Gobierno quien dirija el proceso con "prudencia". CiU "estará ahí", apoyando, incluso aunque fracasara.

Por todo ello, pidió serenidad y prudencia a los partidos, a los medios de comunicación y a la sociedad y señaló que "lo que tenga que hacerse se haga" porque lo que le interesa "son los resultados. No necesitamos saber qué tipo de acciones van a llevar a cabo. Cuando crea oportuno que nos explique los resultados". Pidió paciencia al resto de fuerzas políticas porque "cuando haya paz será cosa de todos", subrayó que la precipitación es "mal consejero" en este proceso y que existen unas reglas del juego marcadas por el Estado de Derecho que no pueden saltarse*y debe irse "paso a paso".

Valoró positivamene que se priorice el contacto con el principal partido de la oposición, pero*pidió que al mismo tiempo se complemente con el resto de fuerzas políticas. Según Duran, así lo entiende también el Gobierno. Por este motivo, expresó su satisfacción*en relación al*encuentro celebrado ayer entre Zapatero e Ibarretxe, aunque precisó que el Ejecutivo vasco entiende que el papel principal corresponde al Gobierno central.

En cuanto al Pacto Antiterrorista, Duran no vió inconveniente en que se reúna porque está convencido de que, en la práctica, no se va a excluir a ningún partido pero, a su juicio, este acuerdo "no tiene hoy razón de ser".

"INFORMACIÓN NECESARIA Y SUFICIENTE"

Duran cree tener la información "necesaria y suficiente" y preguntado por la verificación del proceso de paz, aseguró que nunca le ha oido decir al Presidente que está en esa etapa, sino que primero se reunirá con todas las fuerzas políticas y posteriormente iniciará la verificación del comunicado de alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA. Después, afirmó, convocará a todos los partidos "para dar a conocer los resultados" y asistirá al Parlamento "cuando lo crea oportuno" y "cuando tenga la verificación nos volverá a convocar".

En cuanto al acercamiento de presos, el líder de CiU aseguró que "cada cosa tendrá su momento" y no debemos "adelantar acontecimientos". En todo caso, hoy no hablaron de este asunto y reiteró que, lo primero, es "conocer nuestras impresiones" y luego verificar el proceso. "Es un proceso tan importante que todos debemos sentirnos corresponsables y la mejor manera de expresar esa corresponsabilidad es que seamos conscientes de que cada cosa tiene su tiempo", enfatizó.

En cuanto a Batasuna y al acto que celebrarán el próximo domingo en San Sebastián, Duran dijo entender el interés de la formación abertzale por hacer política "y lo comparto", pero les advirtió que hoy son todavía una formación ilegal aunque se mostró convencido de que en un futuro serán legales. "Hay ritmos y pautas que cumplir", señaló.