Tregua.- El Gobierno cree que Batasuna ha iniciado un camino, pero pide que lo recorra totalmente cumpliendo la ley

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 12:13

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, consideró hoy que Batasuna ha iniciado un camino al calificar ayer de muy graves los ataques de este fin de semana en Navarra y el País Vasco, pero pidió a la formación ilegalizada que lo recorra "totalmente" cumpliendo la ley.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó que "supone un cambio" que ayer Batasuna calificara los ataques de Barañáin (Navarra) y Getxo (Vizcaya) como muy graves y pidiera que no se reproduciesen, pero precisó que el cambio que espera la sociedad española es que "una idea política no se defienda nunca en un país moderno mediante la violencia".

"El cese total de todas las manifestaciones de la violencia es la aspiración de la sociedad española y por supuesto el objetivo del Gobierno", afirmó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Moraleda añadió, en clara alusión a la formación ilegalizada, que "aquéllos que deseen volver a tener la palabra por instrumento para defender sus ideas tienen que defender lo que dice la ley" porque "para ser legales hay que cumplir con la ley".

Refiriéndose aún a Batasuna, pidió que escuchen esta consideración "aquéllos que tienen que desarrollar el tránsito, aquéllos que han hecho un gesto cualitativo, han iniciado un camino, pero que termina cuando se recorre totalmente".

Por otra parte, Moraleda subrayó que la violencia no puede diferenciarse "en modo alguno" como de "mayor o menor importancia" y señaló que no depende del número de atentados o extorsiones. "Si hay violencia no hay proceso de paz", advirtió y añadió que "si se ataca la violencia, si se rechaza la violencia, se inicia el camino para obtener la paz".

Preguntado por la solicitud del presidente navarro, Miguel Sanz, de interrumpir el llamado proceso tras los atentados en Barañáin y Getxo, Moraleda respondió que "el Gobierno escucha y sigue con atención las palabras del señor Rajoy" y "sólo" las del presidente del PP.

Por otra parte, informó de que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando intensísimamente a fondo para obtener todas las garantías en términos de información para que el Gobierno y, en particular, el presidente del Gobierno, pueda sacar conclusiones pertinentes acerca de" la verificación del alto el fuego permanente por parte de ETA.

"Si se obtienen estas convicciones de que la banda terrorista ha pasado de las palabras, el alto el fuego, a los hechos pues efectivamente se darían las condiciones para que el presidente acudiera al Parlamento, tal y como expresó y fue su compromiso", agregó.

Moraleda instó a "afrontar" la situación creada tras el alto el fuego permanente de ETA "sin perder un solo gramo de esperanza, porque merece la pena para el país y el futuro de generaciones enteras que España no vuelva a tener ni un solo acto de violencia". "Pero hagámoslo con prudencia, con cautela, porque efectivamente estamos en un proceso largo y difícil", matizó. "Por tanto, serenidad, prudencia, pero también firmeza para conseguir nuestros objetivos", concluyó.

Contenido patrocinado