MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno está a la espera de un nuevo comunicado de la banda terrorista ETA después de los dos mensajes en los que anunciaba un alto el fuego permanente, informaron fuentes gubernamentales. Hoy, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó que se verificará el cese de "toda tipo de violencia, terror, chantaje y extorsión" con "todos los instrumentos del Estado de Derecho". "El Gobierno tiene muchos medios", afirmó.
De la Vega comenzó su alocución en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros destacando que aunque el anuncio de alto el fuego es una "excelente noticia", hay que mantener todas las cautelas porque ETA es una banda terrorista y no bastan "las palabras". "Hay que esperar a que las palabras den paso a los hechos", afirmó, asegurando que éstos expenderán el certificado hacia la paz.
Así, recordó las premisas de "cautela y prudencia" y manifestó que el recorrido "será largo y difícil" y que sólo podrá recorrerse con el concurso de todos los sectores políticos, sociales, empresariales y económicos. "De toda la ciudadanía juntos", resumió.
La vicepresidenta no dio precisiones sobre cuándo acudirá Zapatero al Parlamento en cumplimiento de la resolución de mayo de 2005 y se limitó a señalar que el Ejecutivo está trabajando para corroborar que existen las condiciones necesarias. "Si antes del verano esa certidumbre se tiene, será antes del verano", dijo en referencia al anuncio de hoy del presidente.
Al ser preguntada sobre si las verificaciones se basarán en los datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado o en una eventual reactivación de contactos con el entorno de ETA, la vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo "tiene muchos medios". Y añadió: "Las verificaciones se han de constatar con todos los instrumentos del Estado de Derecho --dijo--. Es lo que hará el Gobierno por distintas vías, todas las que tiene el Estado de Derecho para ver si es la antesala para poner fin a la violencia".
BATASUNA: CUMPLIR LA LEY.
Fernández de la Vega indicó que, para ser legal, a Batasuna lo que le queda es "cumplir la ley por la vía de la ley para adaptarse a la ley".
"Cualquier organización, persona, grupo político que quiera jugar en la esfera de la política tiene que respetar las reglas del juego, que está marcados por leyes, la de Partidos Políticos, la Constitución... y es lo que hay que hacer", declaró la vicepresidenta, que incidió en que en ello "no entra ningún tipo de violencia".
"Eso es lo que tiene que hacer cualquier organización que quiera estar dentro del juego democrático", afirmó. "La vuelta a la legalidad es por la vía de la legalidad", dijo en otro momento.
RAJOY: VALORACIÓN "POSITIVA".
De la Vega proclamó que la voluntad del Ejecutivo es que todas las etapas se recorran con la cooperación y el consenso de "todas las fuerzas políticas". De cara a la reunión que el próximo martes mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder del PP, Mariano Rajoy, incidió en que la "unidad" de las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo "es fundamental".
"En estos momentos valoramos positivamente la posición del PP y estamos absolutamente convencidos de que Rajoy va a estar a la altura de las circunstancias, con el Gobierno, con la lealtad y la responsabilidad que esperan todos los españoles", manifestó. En su opinión, "todos los demócratas" deben estar unidos para afrontar este reto. "Confiamos en Rajoy y en su capacidad para comprender que debemos estar unidos para acabar con el terrorismo", añadió.
Recordó que Zapatero ha dicho que va a recorrer "todas las etapas" con los grupos políticos y "de manera particular" con el PP. "La reunión del martes significa la puesta en común, el diálogo, el acuerdo y el intercambio de información", señaló la vicepresidenta que, en alusión al Pacto por las Libertades, aseguró que el encuentro "va más allá de ningún acuerdo". "Es un acuerdo que simboliza la unión de los dos principales partidos que ha de hacerse extensiva al resto de todas las fuerzas políticas", señaló.
IBARRETXE: "PREMATURO".
En todo momento, De la Vega pidió "respeto" de los tiempos porque no es momento "de precipitaciones". Así y en cuanto a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar mesa de negociación, la también ministra de la Presidencia indicó que es "pronto y prematuro para hablar de nada".
Recordó que está previsto que Zapatero se entreviste con Ibarretxe en los próximos días, tras verse con Rajoy, y que en ese encuentro hablarán de la "cooperación necesaria" para llevar a cabo el "proceso que se acaba de iniciar", de forma particular, de "la sociedad vasca". "En estos momentos estamos donde estamos, hay luz en el camino, pero tenemos que verificar que nos va a llevar al fin de todo tipo de violencia, el terror, el chantaje y la amenaza", señaló.
"Al margen de las palabras que puedan aparecer en un comunicado en una versión o en otra, que son importantes, el objetivo fundamental es poner fin a la violencia y tener certidumbre de que lo que se está diciendo es la expresión de un compromiso de ese fin", añadió en referencia a la versión en castellano del texto de ETA en comparación con los textos en euskera y francés.
MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS.
El Gobierno cree que es "la hora de la esperanza" y lo afronta con la confianza que da la fortaleza de la sociedad, las instituciones democráticas y el conjunto de fuerzas políticas. "Si existe, y creemos que existe, una oportunidad para la paz, el Gobierno trabajará con todos para alcanzarla", comentó la ministra de la Presidencia.
Aseguró que el tiempo hacia la paz "ha iniciado su camino" y que éste está "delimitado por el Estado de Derecho y, sin duda alguna, la presencia y la memoria de las víctimas". "Un camino cuyo fin es que los terroristas dejen de ser terroristas sin que los demócratas dejemos ni un instante de ser demócratas", concluyó.