Tregua.- Ibarra se muestra convencido de que el pacto antiterrorista se recompondrá en la entrevista de Zapatero y Rajoy

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 17:25

MÉRIDA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, mostró hoy su convencimiento de que el pacto entre partidos contra el terrorismo se recompondrá en la entrevista que mantendrán mañana el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que el proceso abierto para acabar con el terrorismo "costará trabajo llevarlo adelante sin el PP".

Rodríguez Ibarra apostó así, en una rueda de prensa tras la firma del III Acuerdo de Política Social de Extremadura, porque los dos grandes partidos políticos nacionales vayan de la mano en este proceso, "en el que los dos han sufrido como gobernantes y como partido", ante la complejidad de "intentar recorrer ese estrecho camino que va entre el interés de los que fueron asesinados y el interés de los que no quieren ser asesinados en el futuro.

En este sentido, consideró que el PP está empezando a "virar" hacia unas posiciones de centro derecha, que se visualizará en la referida entrevista de mañana entre Rajoy y Rodríguez Zapatero.

No obstante, reconoció que el PP continúa teniendo a dirigentes que quieren seguir manteniendo "una posición maximalista de oposición frontal al Gobierno" dentro del plano de la lucha antiterrorista, incluyendo en ese grupo a Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja, además del presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, después de que el pasado jueves discrepara de la declaración institucional consensuada en la Asamblea sobre el alto el fuego de ETA.

"Se ha alineado claramente --en referencia a Floriano-- con los sectores más retrógrados e inmovilistas de PP, que están abriendo la puerta de salida de un PP que dejará de existir a partir del próximo martes, en el que ellos no tienen sitio", aseguró Rodríguez Ibarra, quien vaticinó que este sector "se quedará aislado frente a otro PP que creo que liderará Mariano Rajoy y que estará mas centrado y colaborador en asuntos de Estado".

De este modo, apostó por la colaboración para terminar con el terrorismo, señalando que lo contrario sería echarse piedras sobre su propio tejado, dado que, según recordó, Rajoy fue ministro del Interior "y que la banda terrorista haya decretado un alto el fuego no es consecuencia de la política de Zapatero solo, sino que es consecuencia de la política de Zapatero, de Aznar, de González y de Suárez".

"Y no querer aceptar que ETA está rendida y bien rendida sería aceptar lo contrario, que ETA está viva y que los gobiernos fracasaron. Pero los gobiernos anteriores, con el conjunto de la democracia española, han ganado y, por tanto, Rajoy se tiene que sumar a las ganancias y no seguir dando alas a un movimiento que está terminado", aseveró.

Acerca de una posible obtención por parte del Gobierno vasco de beneficios políticos o económicos tras el alto el fuego decretado por ETA, manifestó que "si obtiene un solo beneficio, uno solo, aunque sea un euro más de lo que se puede conseguir desde regiones que no han tenido terrorismo, habrá ganado el terrorismo y habrá fracasado la democracia".

"Así que no puede tener ni un solo beneficio más como consecuencia de que haya una banda terrorista matando, ni uno", agregó el presidente extremeño, quien consideró además que el Gobierno vasco "no puede además tener beneficios", indicando que la ética está por encima de la eficacia, que la democracia está por encima de cualquier sistema "y porque al País Vasco hay poco ya que ofrecerle, lo tiene todo".

"O sea, que el camino será complicado. Esto no es como el IRA, donde Tony Blair podía ofrecer la autonomía a Irlanda del Norte. Aquí no se puede ofrecer porque ya la tienen y más que nadie en Europa, y tampoco puede haber un intercambio de presos", resaltó.

Rodríguez Ibarra abogó así por una rendición total de la banda terrorista ETA y por la instauración plena de la democracia y la ética. "Y una vez que ocurra y esté bien constatado, seguramente los demócratas seremos capaces de ponernos a la altura de las circunstancias y hacer que nuestro corazón sea generoso", añadió.

Preguntado acerca de la existencia de alguna relación entre la fecha del alto el fuego de ETA y la aprobación del Estatuto de Cataluña, sentenció que no existe ninguna en este sentido, sino más bien con la fecha de procesamiento de Otegui.

"Pero la Justicia ha reaccionado bien y lo ha dejado para más tarde. Por tanto era la fecha señalada en función a Otegui y no del Estatuto de Cataluña", concluyó.

Contenido patrocinado