Tregua.- IU creará una red social y promoverá un manifiesto para respaldar el proceso de paz "a nivel del Estado"

Pide a ETA que demuestre que el alto es fuego es "global y total" y al PP que se incorpore como "actor" al diálogo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 16:45

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, adelantó hoy su voluntad de crear una red social de "complicidad" en torno al proceso de paz, "de ciudadanos y ciudadanas que respaldan" el proceso "más allá de las propias Instituciones". "IU va a ser una fuerza política que intentará socializar los métodos y las estrategias de pacificación", aseguró.

En rueda de prensa en un receso de la reunión monográfica sobre pacificación en el País Vasco de la Comisión Permanente de IU, manifestó su intención de que el "conjunto" de la sociedad española, "con la discrección necesaria, participe" del proceso, conozca los "métodos", la "estrategia" y los "límites" de la pacificación. Asimismo, reiteró el compromiso de IU de desarrollar un papel "activo, decidido y sincero" en favor de la paz, para lo que tiene el "mayor grado de compromiso" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La unidad de los partidos políticos es vital e imprescindible para respaldar el proceso de paz, pero estamos convencidos de que así como en Euskadi existen organizaciones pacifistas que respaldan el proceso de paz, es imprescindible promover a nivel de España también una red pacifista que respalde las medidas y los pasos que se van a producir en la pacificación", argumentó.

En este sentido, anunció que promoverán un manifiesto de "gentes de la cultura, de la sociedad, gente representativa" que, "en el futuro", se podrían "articular como respaldo" del proceso de paz a nivel del Estado. A su juicio, la paz tiene también "adversarios", por lo que es "imprescindible organizar" a quienes respaldan el proceso de paz, que son la "inmensa mayoría" de los ciudadanos.

Llamazares agregó que el papel "específico" de su organización será formar parte de las fuerzas políticas que "empujen" en favor del proceso de paz, que no lo dificulten, que "legitimen" la acción del Gobierno y no la "cuestionen". Apoyó estas afirmaciones en la existencia de la "perspectiva" de una paz "sólida", una "dinámica de paz irreversible".

"DISTENSIÓN POLÍTICA"

En cualquier caso, afirmó que ahora ETA debe demostrar que el alto el fuego es "global y total", no sólo de abandono de las armas y cese de la violencia, sino "también de cese de presión y chantaje". Además, añadió que la democracia tiene "mucho que hacer" para que este proceso sea "definitivo", poniendo en marcha medidas de "distensión política", por lo que resaltó la necesidad de que Gobierno, Parlamento y Judicatura apliquen sus resoluciones en la "perspectiva de la paz, en el nuevo contexto".

En este sentido, expresó su convencimiento de que "no se producirán" encarcelamientos exagerados -en referencia al dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi-, ni "sobreactuaciones" del Poder Judicial, el cual, según dijo, debe alejarse de una justicia "de trinchera". "En esta nueva situación es urgente que eso se supere, dentro del contexto del proceso de paz, lo que no significa dejar de aplicar las leyes", señaló.

Por otro lado, explicó que ahora se está atravesando una fase de "consolidación" de la paz y "distensión" política. Una vez superada esta etapa, un segundo paso será buscar la "expresión política" del mundo abertzale, así como aplicar medidas relativas a presos, tales como su "acercamiento" a cárceles del País Vasco. En este punto subrayó, eso sí, que hay que tener en cuenta la "sed" de justicia de las víctimas y la necesidad de "humanización" del conflicto.

En su opinión, la tercera fase será la de normalización política, en la que las fuerzas políticas serán las que "decidirán, con reconocimiento del pluralismo", evitando que "ningún agente más" intervenga. Así, Llamazares recalcó que ETA no tiene "nada que decir" en una negociación política.

"RECTIFICACIÓN" DEL PP

El líder de IU expresó también su satisfacción por la "rectificación" del PP, que espera sea "sincera" tras su período de "boicot y confrontación", y que valga para que se incorpore al proceso de paz como "actor", sin que su presencia "excluya" al resto de fuerzas política. Reclamó, por tanto, que no intente volver a aplicar el Pacto Antiterrorista PP-PSOE, porque ahora deben intervenir "todas" las fuerzas democráticas y "todas" las Instituciones.

Asimismo, pidió a los 'populares' que no se atribuyan un "derecho de fiscalización o vigilancia" del proceso de paz, porque quien fiscaliza es "la ciudadanía a través de los mecanismos democráticos". Asimismo, comentó su deseo de que tras la reunión que mañana mantendrán el presidente Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, el PP se "incorpore al diálogo, no excluyendo al resto, y que no intente reeditar lo ya caducado".

Preguntado acerca de si la presencia en las elecciones de la izquierda abertzale podría afectar negativamente a IU, Llamazares subrayó que ellos no compiten con el mundo abertzale, ya que su formación tiene su propio espacio político. Por tanto, insistió en su convencimiento de que, en la medida que exista una opción "sincera" del mundo abertzale por la política y cese cualquier tipo de "presión violenta" sobre la política, es "preciso" buscar cauces de expresión de la izquierda abertzale en las Instituciones.

"Dependerá del mundo abertzale que eso se produzca en las próximas elecciones municipales y autonómicas, de que el alto el fuego sea total y global a corto plazo, y de la propia opción del movimiento abertzale por instrumentos políticos y democráticos", finalizó.

Contenido patrocinado