Tregua.-Pagazaurtundua cita a Tomas y Valiente y dice que para indultar etarras hace falta arrepentimiento según la ley

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:52

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua subrayó hoy que su colectivo cree "en la reinserción, pero no en la impunidad" de los presos de ETA. Pagazaurtundua insistió en que "una sociedad democrática debe derrotar el terrorismo protegiendo una serie de valores fundamentales, como son la dignidad, la memoria y la justicia". Bajo el nombre de su fundación, ofreció una hoja de ruta "transparente" basada en la "tenacidad democrática, la paciencia democrática y en el no coger la justicia por nuestra mano".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, se refirió a los escritos de Francisco Tomás y Valiente como modelo para establecer el límite a la generosidad hacia los presos. Según el profesor, añadió Pagazaurtundua, "para que el indulto sea posible debe darse una actitud objetiva y activa por parte de aquel que desea ser reinsertado en la sociedad", en referencia a que la persona que desea el indulto tiene que estar arrepentida. "Tomás y Valiente fija con muchísima claridad cuales son los ámbitos de justicia y donde empieza la impunidad", aclaró.

Donde está el limite a la generosidad hacia los presos de eta?. "Francisco tomas y valiente dejo escrito un articulo que es una verdadera joya, recogido en un libro, 'A orillas del Estado" Habla del indulto, está absolutamente tasado en españa la posibilidad de indulto y debe darse una actitud objetiva y activa por parte de aquel que desea ser reinsertado a la sociedad. T yV fija con muchisima claridad cuales son los ambitos de justicia y donde empieza la impunidad."

Pagazaurtundua afirmó que Batasuna "siempre ha tenido abierta la posibilidad de entrar al mundo democrático". "Lo que se persigue es el delito, el fanatismo de la identidad, que se ha acosado a aquellos que no somos nacionalistas vascos", aclaró. E insistió en que "ellos siempre han estado invitados a participar en nuestro sistema democrático, que han mal utilizado y corrompido". Para la presidenta de la Fundación no hay dudas, "la invitación es permanente, Batasuna sólo tiene que renunciar a ese juego sucio, y aceptar la regla fundamental de la democracia que es la frustración, es decir, cuando somos conscientes de que podemos ganar o perder, y nunca vamos a obtener el cien por cien de nuestros objetivos ideológicos o políticos",

Respecto a la reunión entre el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy señaló que "fue positivo que mantuvieran la corrección, la cortesía y las formas" . Así, destacó que "para hacer frente a todas las trampas que el mundo de Batasuna va a intentar colocar en nuestra opinión pública en los próximos tiempos, el consenso básico PSOE y PP es fundamental". Además puntualizó que como sociedad democrática "sana", el Estado no debe "conceder ningún precio político" en la negociación con la banda.

ALIVIO Y TRISTEZA

Pagazaurtundua dijo que su impresión nada más conocer el anuncio de ETA el día 22, fue "contradictoria, de alivio y tristeza". Además, indicó que le producen "inquietud" las muestras "excesivas de euforia o esperanza colectiva". "En días así es cuando uno más se da cuenta de la estupidez, de la barbarie del terrorismo y de los efectos permanentes que causa, estos días he recordado más que nunca las personas queridas que nos han sido arrebatadas", agregó.

En este sentido, opinó que "con los datos de que disponemos no podemos determinar que la tregua sea definitiva". Para Pagazaurtundua ETA vive "un momento de declive que va marcando su final", aunque mantuvo la duda de que ese final se alcance en esta tregua, puesto que, "a día de hoy, ETA no han renunciado a sus pretensiones máximas".

Respecto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, de ofrecer a Arnaldo Otegi la posibilidad de pagar una fianza para eludir la prisión, Pagazaurtundua afirmó tener "una enorme confianza en la justicia y en el juez que instruye el caso". "Si Grande-Marlaska considera que la mala utilización de la libertad condicional por parte de Otegi no implica necesariamente el que tenga que ingresar en prisión, pues yo confío en ese auto.", concluyó.