Tregua.- Patxi López dice que la mayorías de las víctimas son anónimas y que nadie confunda "paz con amnesia"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:28

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró hoy, durante los Desayunos Informativos de Europa Press, que las víctimas del terrorismo son "tremendamente plurales" y que la mayoría se mantiene y quiere seguir en el anonimato. López señaló que este es el momento de "recordar a los ausentes" y que nadie debe confundir "paz con amnesia".

"Las víctimas --apuntó-- son tremendamente plurales. Siempre decimos que hay casi 900 víctimas del terrorismo y sin embargo vemos que declaraciones políticas las hacen, como mucho, diez. Hay otras 890 que mantienen el anonimato y que quieren seguir manteniendo el anonimato", dijo y mostró su respaldo con que reclamen "memoria, dignidad y justicia", porque "es el momento de reconocérselo".

Dicho esto, consideró que no es "en absoluto es incompatible con intentar, por los mecanismos que están marcados por el Congreso, conseguir la paz y que ETA abandone las armas". A su juicio, ese es "el mejor homenaje a las víctimas" ya que "la obligación de cualquier responsable político es conseguir que no haya más víctimas y estoy reclamando la unidad de los partidos y, por encima de todo eso, está la unidad de las víctimas porque eso garantiza un proceso en el que no cometemos errores".

Tras el alto el fuego de ETA, el dirigente socialista vasco cree que "es el momento de recordar a los ausentes para que nadie confunda la paz con amnesia y silencio". "Las victimas tienen que formar parte de la definición de nuestro país", remachó.

"Nada mejor que la memoria de las víctimas --agregó-- para afrontar un futuro de paz mirando hacia adelante, sí, pero con el retrovisor puesto, para que nadie pueda volver a atropellarnos y para que nadie nos vuelva a contar historias etnicistas y antidemocráticas que excluyan a una parte del país y puedan realimentar de nuevo el odio y el terrorismo".

Preguntado por la frase del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de la fotografía en la que aparecían Gemma Zabaleta (PSE) y Jone Gorizelaia (Batasuna) es el futuro y la de la eurodiputada socialista Rosa Díez y la víctima de ETA Pilar Elias el pasado. Según López el jefe del Ejecutivo no dijo exactamente eso pero, en todo caso, sí espera que la de Díez y Elías sea el pasado en el sentido de que no haya más víctimas y que lleguemos a un marco de relaciones "normales".