MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hoy por unanimidad emitir un comunicado institucional valorando el anuncio de un alto el fuego permanente por parte de ETA, por considerar que no era "procedente" en estos momentos hacer pronunciamiento alguno sobre esta cuestión, según informaron fuentes de este órgano.
El portavoz del CGPJ, Enrique López, planteó al resto de vocales al finalizar la reunión del Pleno la posibilidad de emitir un comunicado institucional sobre el anuncio de ETA. Por unanimidad, se acordó no que no era "procedente realizar manifestación institucional alguna" sobre este asunto.
Por otra parte, el Pleno del Consejo aprobó por unanimidad un informe elaborado por la Comisión de Estudios de este órgano en el que se ofrece a auxiliar al Congreso de los Diputados y al Senado para "ordenar" y "encauzar" la concurrencia de los candidatos de procedencia judicial a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, prevista para el próximo mes de noviembre.
El informe, de 21 folios y del que ha sido ponente el vocal de la minoría progresista Luis Aguiar, pretende contribuir a que la renovación del órgano pueda desenvolverse con "puntualidad y eficacia". El mandato del actual CGPJ finaliza el 7 de noviembre, aunque es previsible que, como en la última renovación, el proceso se retrase unos meses por motivos técnicos.
El documento señala que la habilitación legal del presidente del CGPJ para proponer a las Cámaras un total de 36 candidatos de procedencia judicial, para cubrir los 12 puestos del Consejo reservados para jueces y magistrados, ha expirado.
Así, señala que en 2001, por razones de urgencia, se habilitó al presidente de este órgano para verificar "las operaciones encaminadas a determinar los 36 candidatos", pero recalca que esta materia es competencia de las Cortes Generales y que el procedimiento es de "naturaleza exclusiva e íntegramente parlamentaria".
Finalmente, el CGPJ rechazó, por no obtener el suficiente número de votos a favor -un mínimo de 10-, la propuesta de siete vocales pertenecientes a la minoría progresista que pretendían que el Pleno mostrase su disconformidad con la actuación del presidente de este órgano, Francisco José Hernando, al no comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y al no realizar manifestación alguna en relación con las críticas vertidas a la instrucción del sumario del 11-M.
El Pleno también rechazó otra propuesta formulada por los mismos siete vocales que pretendían que el Consejo mostrase su disconformidad con unas declaraciones del vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero sobre la instrucción del sumario del 11-M que dirige el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.
La mayoría del Pleno consideró que las palabras de Requero no constituyen ningún ataque a la independencia del Poder Judicial ni una falta de respeto a las decisiones judiciales. Este vocal afirmó el lunes de la pasada semana que si se demuestra que determinadas pruebas en el sumario del 11-M son "endebles", se podría terminar con la absolución de algunos de los implicados en la masacre.