VITORIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Araba Buru Batzar (ABB) del PNV aseguró hoy que la renuncia a su cargo que presentarán dos concejales de este partido en el Ayuntamiento de Urkabustaiz en el pleno de esta tarde responde a "motivos estrictamente personales" y no a la apertura de un proceso para la incorporación de miembros de plataformas ilegalizadas al Consistorio.
Según informó en una nota de prensa el PNV, el motivo de la decisión de ambos concejales es "la imposibilidad de dedicar el tiempo que exige el desarrollo de las tareas del cargo".
"El Araba Buru Batzar desmiente que ambas renuncias se circunscriban a la apertura de un proceso para la incorporación de personas ajenas a las candidaturas que EAJ-PNV presentó en las últimas elecciones municipales", insistió esta formación.
A pesar de todo, el PNV destacó su "posicionamiento contrario" a la Ley de Partidos, por estimar que supone "un hurto de la representación y participación de una parte de la sociedad vasca".
"El ABB siempre se ha manifestado partidario de aplicar todos los mecanismos legales existentes para que las plataformas ilegalizadas ejerzan ese plus de representatividad que la Ley de Partidos les niega", subrayó este partito.
No obstante, matizó que para ello han de utilizarse "única y exclusivamente los medios que ofrece la ley para favorecer la participación ciudadana, bien sea mediante la creación de asociaciones vecinales o la participación reservada al público en el transcurso de los plenos municipales".
El ABB advirtió de que "la adopción de alguna decisión al respecto" se adoptará "de manera coordinada en la totalidad del territorio alavés". Al mismo tiempo, reconoció la "complejidad" de realizar una actuación de este tipo ante "la situación de presión que viven hoy los concejales de EAJ-PNV", sobre la que mostró su deseo de que "cambie ante el nuevo escenario político abierto".