Tregua.- Portero pide al Gobierno que no "cluadique" ni negocie con ETA hasta que no abandone definitivamente las armas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 16:16

GRANADA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Luis Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por ETA, Luis Portero, y secretario de Organización del PP de Málaga, pidió hoy al Gobierno que no "claudique" ni negocie con ETA ante el anuncio del alto el fuego permanente realizado por la banda terrorista hasta que esta no haga un segundo esfuerzo y abandone definitivamente las armas y muestre su arrepentimiento a las víctimas.

Portero participó en la Facultad de Ciencias Políticas de Granada en una mesa redonda con otras víctimas del terrorismo vinculadas a esta ciudad y destacó en declaraciones a los periodistas que tras el comunicado de ETA "estamos en plena ceremonia de la confusión".

Así, pidió prudencia y cautela, al tiempo que advirtió de que "no debemos caer en la trampa de interpretar esto como un cese definitivo de la violencia", ya que, en su opinión, "ETA no ha variado un ápice sus posiciones y sólo se trata de un alto en el camino y una suspensión de la actividad terrorista hasta que se produzca un referéndum en el País Vasco que decida sobre la autodeterminación".

"Como víctima pido que ETA haga un segundo esfuerzo para que se sopese la idea de hablar con ellos", según manifestó Portero y que pasaría por un tercer comunicado "en el que ETA diga que abandona definitivamente las armas, que va a hacer entrega verificable de esas armas y una renuncia expresa a la violencia terrorista, una puesta a disposición judicial de los terroristas huidos de la justicia y una petición de perdón y arrepentimiento expresa para con las víctimas del terrorismo".

Preguntado por si ese en vez del principio fuera el final del camino, Portero dijo que "aquí las condiciones no las pone ETA, las condiciones las ponen los demócratas", señalando que "ETA tiene que hincarse de rodillas ante el Parlamento por haber causado sufrimiento durante 45 años de acción terrorista".

Mientras tanto, según Portero, "el Estado de Derecho y la Policía debe seguir actuando contundentemente contra la banda terrorista ETA y lo único que espero es que Zapatero y Rajoy sean capaces de entender que ese es el camino del sentido común y de la lógica y la hoja de ruta que debe marcar cualquier diálogo con la banda terrorista, porque entenderlo de otra manera supone claudicar y una cesión a los terroristas".

También opinó sobre el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, señalando que "es increíble que una persona que representa al ministerio público, que tiene que velar por el cumplimiento de la ley, diga que la ley debe de interpretarse en función de las circunstancias políticas", por lo que opinó que "no puede seguir ni un minuto más como fiscal general del Estado".

En esta mesa redonda también participó el viudo de Conrada Muñoz Herrera, asesinada por ETA, Dionisio Bolívar, que pidió que se tenga en cuenta a las víctimas para las negociaciones con ETA porque "debemos saber por dónde vamos y cómo van las negociaciones", al tiempo que abogó porque este proceso se haga "más claridad".

Bolívar se preguntó "qué va a pasar el día que el PP gane las elecciones si sigue esta separación entre PP y PSOE" y reiteró que "con los primeros con los que se tiene que contar es con nosotros pero no está siendo así".

Por otro lado, la hija del presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Maite Araluce, señaló que no comparte esta "ola de euforia política" y que ve "sombras" en el comunicado de ETA. Además, manifestó que "ya hemos vivido varias treguas y ETA no ha seguido nunca el camino democrático" por lo que sostuvo que "ya no puedo tener esperanza".

Para Araluce, ETA debía haber comunicado el abandono de las armas para que el Gobierno pudiera empezar la negociación.

En este acto se ha visionado un vídeo en el que se recordaba a las víctimas del terrorismo y a los terroristas y en el que se pedía al Gobierno que no negociara con ETA con la consigna "No en mi nombre y no a la interlocución política con ETA".

Contenido patrocinado