MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, expresó hoy su "total" acuerdo con las palabras del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, en las que éste pedía a los jueces y fiscales que valorasen la nueva situación creada con la tregua de ETA, puesto que no ha hecho otra cosa que "recordar" cual es la situación política actual, algo que no significa "presionar" a nadie para que haga algo "indebido" o esté "en contra" de la ley.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, recordó que en 1998, cuando se produzco la anterior tregua, con "bastantes peores condiciones que esta", los fiscales de la Audiencia aplicaron una interpretación de las penas "bastante más benévola que la que habían venido haciendo hasta entonces". Añadió que la justicia es "parte" de la sociedad española y, por tanto, sin tratar de "mediatizar" al Poder Judicial, la situación política actual sí que tiene que tener "algún efecto".
Por otro lado, recalcó que ahora los partidos políticos tienen quetener "mucha tranquilidad y prudencia", no "perder" los nervios, darse tiempo, esperar a ver cómo "se desarrollan" los acontecimientos y "no correr". "No hay que poner en marcha ninguna mesa, ninguna iniciativa, ni nada parecido, hasta que todo esto haya rodado y se compruebe que el tema va absolutamente en serio", indicó.
Asimismo, opinó que los partidos les corresponde "crear el clima" de "complicidad y tranquilidad necesarias" entre las fuerzas democráticas para hacer que este alto el fuego sea "absolutamente irreversible", no haya "marcha atrás" y no se "defrauden" las esperanzas de "miles y miles de vascos y de muchos de españoles".
ABANDONO DEFINITIVO DE LAS ARMAS
Pastor subrayó, además, que la vía de los hechos será la mejor "demostración" de que la banda terrorista ha dejado definitivamente las armas. Según dijo, eso se comprobará cuando se demuestre que no se mandan ya cartas de "extorsión" a los empresarios, deje de existir la Kale Borroka, hayan "cesado las amenazas" a cargos públicos y se pueda andar "libremente" por cualquier calle del País Vasco sin tener que evitar "algunas zonas".
Pastor destacó que ese será el momento de que los partidos políticos se reúnan y "constaten", como dice la resolución del Congreso de los Diputados, que "efectivamente hay pruebas evidentes y palpables" de que ha habido un cese definitivo de la violencia. "No sería malo que desde la banda terrorista, además de este comunicado, esperanzador pero no suficiente, se anunciase ya el momento y el plazo para la entrega de las armas, puesto que ese será el momento en que por fin todos respiremos con tranquilidad", subrayó.
Finalmente, aseguró que la sensación general tras el anuncio del alto el fuego es de "esperanza", aunque reconoció que otra cosa es que haya que tener también una "cierta prudencia" para "comprobar y verificar" que "esto es así". "No hay ciudadano vasco que no haya tenido una sensación de alivio una vez que se produjo la noticia del alto el fuego de ETA", concluyó.