Tregua.- El PSOE cree, de cara a la cita entre Zapatero e Ibarretxe, que Gobierno vasco y PNV tienen "mucho que aportar"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:04

Espera, respecto a la mesa de partidos que promueve el 'lehendakari', que se "compartan los tiempos"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, subrayó hoy, víspera de la reunión que mantendrán en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, que el Ejecutivo vasco y el PNV tienen "mucho que aportar" en el "proceso" y "tiempo de esperanza" iniciado con el alto el fuego permanente de ETA.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco explicó que en la reunión el secretario general de los socialistas no realizó ningún comentario singular sobre este encuentro más allá del calendario de contactos con los representantes de las distintas fuerzas políticas.

Así, tras la reunión que mantuvo la pasada semana con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo se verá mañana con el 'lehendakari'; el miércoles con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; y el jueves, con el secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

"Vamos al encuentro con la disposición de sumar, de comprometer a todo el mundo en este proceso que se ha iniciado para garantizar una paz definitiva", expuso Blanco, que declaró que los socialistas están "convencidos" de que el deseo del "conjunto de fuerzas políticas" es compartir con el Ejecutivo el citado objetivo.

Además, el secretario de Organización expresó que la dirección socialista valora de forma "muy positiva" el encuentro que la pasada semana mantuvieron Zapatero y Rajoy y desea que con el resto de fuerzas políticas se reproduzca el mismo tono.

"ANSIEDAD, MALA CONSEJERA".

En cuanto a la convocatoria de la mesa de partidos que promueve el lehendakari, Blanco dijo que "la ansiedad es mala consejera". "Este tiempo de esperanza no está exento de problemas", advirtió el dirigente del PSOE, que llamó a ir dando pasos "gradualmente" y, a ser posible, de manera compartida.

"Espero que mañana, el presidente del Gobierno y el lehendakari compartan esos pasos, que no nos posicionamos en contra de que se puedan dar, pero que se compartan los tiempos", reclamó. Blanco recordó que el Ejecutivo vasco ha apostado por dejar para después de las "vacaciones del verano" la puesta en marcha de esa mesa de partidos.

"Estamos ante un tiempo suficientemente prudencial para poder abordar el calendario y las dinámicas que se tienen que poner encima de la mesa para conseguir el final de la violencia", añadió.

NO ES UN "MARATÓN".

Preguntado sobre el papel que el PSOE da al 'lehendakari', el 'número dos' socialista indicó que no se trata de hacer "un maratón" para "ver quien lidera" el proceso, sino "de que culmine positivamente y de conseguir definitivamente la paz".

"Todos entienden que el Gobierno de España y singularmente su presidente tienen un papel muy importante para conseguir ese objetivo", añadió Blanco, que aseguró que, en todo caso, "ese papel no es excluyente, sino incluyente".

"Se trata de un compromiso de todos para garantizar entre todos un deseo de la inmensa mayoría de la sociedad: Que se acabe el terrorismo", finalizó.