Tregua.- Rajoy recuerda a Zapatero su reciente reunión y le pide lealtad tras el cambio de criterio del fiscal con Otegi

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:33

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, recordó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la reunión que ambos mantuvieron el martes en La Moncloa a propósito del alto el fuego de ETA. El presidente de los 'populares' aprovechó su turno de réplica en el debate del 'Estatut' en el Congreso para pedirle que sea "leal" tras el cambio de criterio de la Fiscalía respecto al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.

El silencio que el líder del PP hizo patente ayer miércoles en la sesión de control de la Cámara Baja y en el debate sobre el pasado Consejo Europeo sobre el alto el fuego de la banda terrorista se rompió así esta mañana, sólo 48 horas después del encuentro en el que los dos dirigentes asumieron el inicio de la recuperación de la "confianza".

Rajoy dio paso a esta alusión refiriéndose a las manifestaciones de un "un ilustre entre comillas político" de España, en referencia a Arnaldo Otegi, leyendo unas manifestaciones suyas en las que asegura que el hecho de que "un presidente español acepte la existencia de anciones diferentes a la española es sencillamente una revolución política" y que de aceptarse ese término, en referencia al 'Estatut' catalán, sería "un termómetro de lo que se podía hacer o no en Euskal Herria".

Entonces, Rajoy se dirigió a Zapatero, presente en ese momento en el hemiciclo pero que no estuvo en la primera intervención del líder de la oposición, cuando el dirigente 'popular' contestó a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

"Por cierto, señor presidente del Gobierno, no lo he dicho esta mañana porque no estaba usted aquí cuando era su obligación hacerlo --inquirió--. He hablado con usted el otro día, he dicho que estoy dispuesto a apoyarle. Le agradecería que fuera leal como yo pretendo serlo y que no nos encontremos en los medios de comunicación noticias como las que hemos conocido en el día de ayer".

Fuentes del entorno del presidente del PP precisaron a Europa Press que Rajoy se refería al hecho de que el fiscal en funciones de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, pidiera finalmente ayer miércoles al juez Fernando Grande-Marlaska que decretase para Otegi prisión eludible con fianza.

"Tiene usted obligación de ayudar a que los demás también le ayudemos", culminó Rajoy. Las palabras del líder del PP fueron seguidos de aplausos de las bancadas 'populares'.