Tregua.-Viuda Buesa y sus hijos piden a partidos que todos unidos apoyen al Gobierno para vencer a ETA en el proceso

Cree que, antes de dialogar con la banda el Gobierno tiene que "verificar" que ETA deja las armas definitivamente

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 16:35

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viuda e hijos de Fernando Buesa, dirigente socialista asesinado por ETA, pidieron hoy a los partidos que "todos unidos" apoyen al Gobierno central para vencer a la banda armada en el proceso que se inicie y para el que el alto el fuego decretado hoy es sólo "una puerta". Además, consideró que, antes de dialogar con la organización terrorista, el Ejecutivo tiene que "verificar" que deja las armas definitivamente.

En declaraciones a Europa Press, Natividad Rodríguez expresó su alegría porque ETA haya anunciado un alto el fuego y señaló que es una buena noticia para quienes "lo hemos pasado mal y hemos sufrido por una tregua rota anteriormente", en alusión al asesinato de su marido en febrero de 2000, que falleció en atentado después de que ETA reanudara su actividad tras el cese de sus acciones armadas durante más de un año.

"Nosotros, que vivimos aquí y queremos quitarnos esta pesadilla de una vez, creemos que este comunicado es importante porque habla de alto el fugo permanente y es la primera puerta para la paz. Está claro que hoy estamos mejor que ayer", añadió.

Tras señalar que ETA no le merece "credibilidad", expresó su confianza en que el Gobierno "siga actuando con prudencia, verifique verdaderamente" el abandono por parte de la banda armada de la violencia "y la oblique a hacer gestos más concretos".

"Como dijo la resolución del Congreso, primero se tiene que verificar que definitivamente ETA deja las armas antes de hacer cualquier otra cosa y dialogar con ella", añadió.

A su juicio, a partir de este momento, "empieza un proceso largo, que es especialmente difícil para los vascos, para los que vivimos en la Comunidad Autónoma Vasca porque la sociedad está muy fragmentada y hay un problema de convivencia muy grande".

APOYO AL GOBIERNO

"Pero qué duda cabe que esto nos da mucha esperanza y mucha alegría. Yo lo único que quiero decir es, en nombre de la Fundación Fernando Buesa, de mis hijos y el mío, que, como víctimas, vamos a seguir apoyando a este Gobierno legítimo y democrático en esta labor. Pedimos a todos los partidos y al resto de las víctimas que verdaderamente apoyen todos juntos que ETA verdaderamente salga derrotada en ese proceso que se pueda abrir", añadió.

A su juicio, "todos unidos deben apoyar al Gobierno porque ésta sólo es una primera puerta, pero, a partir de ahí, hay que hablar, exigir a ETA que concrete su declaración y deje las armas". "ETA va a seguir defendiendo sus postulados de siempre. En la medida en que los demás partidos estén unidos y sean fuertes frente a ellos, ETA pueda salir derrotada y podamos recuperar la libertad que muchos no tenemos", señaló.

Tras indicar que "igual en otras partes de España disfrutan de esa libertad", pidió que no olviden que "aquí muchos vivimos sin paz y sin derechos básicos". "Que piensen todos que, por encima del poder, está que todos los ciudadanos vivamos con esos derechos básicos, también los que vivimos en Euskadi", concluyó.

Contenido patrocinado