SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy a "todos" los partidos políticos "unidad sin fisuras y decidido apoyo" al Gobierno del Estado para "conducir" el proceso de paz en el País Vasco, después de que la banda terrorista ETA haya anunciado un alto al fuego permanente.
Touriño dio lectura en San Caetano a una declaración institucional del Gobierno gallego en la que apeló "a la responsabilidad de todos los demócratas y de todas las fuerzas políticas en este momento decisivo para España".
Para el jefe del Ejecutivo gallego, el alto al fuego anunciado por ETA es un paso "positivo" que abre "un horizonte de esperanza" para la resolución de un conflicto "que durante años segó muchas vidas humanas".
En todo caso, Touriño aprovechó también estos momentos para expresar la "solidaridad y comprensión" del Ejecutivo autonómico "con todos aquellos que sufrieron en el pasado la violencia terrorista". Asimismo, expresó el deseo de que el anuncio de esta tregua venga sucedido "por los hechos que conduzcan al fin del terrorismo".