MEXICO D.F. 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PSE-EE, Genma Zabaleta, una de las impulsoras del manifiesto por la paz que preparan mujeres de los diferentes partidos vascos, manifestó que, con la declaración de alto del fuego por parte de ETA, se ha dado "la condición imprescindible" para poner en marcha la resolución del Congreso con el fin de iniciar un proceso de paz.
Zabaleta, que se encuentra en México D.D. participando en la Cumbre Internacional del Agua, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que en la actualidad se dan "una serie de condicionantes o factores diferentes a los que ha podido haber en otros momentos de la historia".
A su juicio, existen "dos factores fundamentales que marcan un escenario distinto" como es la resolución del Congreso, "una declaración política unida a una voluntad de un Gobierno, el que preside José Luis Rodríguez Zapatero, de acabar definitivamente con la pagina más negra de nuestra historia, y la apuesta por las vías políticas declarada por Batasuna en Anoeta.
"Esta es una declaración de tregua que puede ser, a lo mejor, semejante a la que ETA haya podido expresar en otros momentos de la historia, pero las condiciones en las que se producen la hacen radicalmente distinta", aseveró.