MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece hoy ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar de los resultados de la Cumbre europea de la pasada semana en Bruselas, en la que recibió el apoyo de los mandatarios europeos para lograr el fin de la banda terrorista ETA.
Si bien el anuncio de alto el fuego permanente de ETA no estaba en el orden del día de la Cumbre europea, finalmente se incluyó una mención al mismo en el texto de conclusiones que aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco.
Zapatero tendrá también ocasión de explicar la decisión adoptada por la Comisión Europea de activar el mecanismo de acción rápida y destinar dos millones de euros en ayuda humanitaria a Mauritania para paliar los efectos de la última crisis migratoria.
Este mecanismo permite financiar tanto a Estados miembros como a organizaciones internacionales. El Gobierno ha asegurado que la cantidad de dos millones irá destinada de manera prioritaria a Mauritania. En este sentido, recuerda que las acciones que se están llevando a cabo tienen un coste superior a los 2,7 millones de euros.
En concreto, el centro de acogida que se construye en Nuadibú para albergar a 200 inmigrantes tiene un coste de un millón de euros y será financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); las cuatro patrulleras suponen un gasto de 1,7 millones de euros. El Gobierno estudiará con la Comisión Europea en qué acciones de las mencionadas se concretan los dos millones del mecanismo de reacción rápida.