Treinta afiliados de UPyD, ocho del Consejo Político, abandonan el partido por falta de "democracia" interna

Actualizado 15/07/2009 16:46:11 CET

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Treinta afiliados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) abandonaron hoy el partido por la falta de "democracia" interna y de la aplicación de los principios del "ideario" original de la formación política. Asimismo, ocho de los miembros que han presentado su baja pertenecían al Consejo Político, cuatro a la Coordinadora de Madrid y otros tantos a la Coordinadora de Política Territorial de Castilla y León.

En un comunicado escrito por los miembros que han decido dimitir, al que tuvo acceso Europa Press, encabezados por Mikel Buesa, se afirma que la crisis interna por la que atraviesa UPyD se debe a la "diferente vara de medir" que utiliza el partido en su "procedimiento disciplinario", ya que "no da respuesta" a las sucesivas denuncias contra la actuación "arbitraria, sectaria y autoritaria" del coordinador de Madrid, Ramón Marcos Allo.

A su juicio, la cúpula de UPyD está "dañando seriamente" el proyecto original porque primero "da el papel protagonista" al "personalismo" y después "se lo da al ciudadano". Algo que, a su juicio, "anula por completo" el espíritu del Manifiesto Fundacional.

En este sentido, el colectivo considera que las "dimisiones en bloque" son un "claro ejemplo" de la situación por la que atraviesa el partido. Un momento que, según ellos, "no ha hecho más que empezar" puesto que estas críticas se extienden a "todo el colectivo nacional".

No obstante, afirman que con sus bajas "no pretenden romper el partido" sino ser "coherentes" y "defender" los principios del Manifiesto y, recuerdan que antes de acometer esta acción han ido por "todas las vías oficiales habilitadas" en la organización.

"Entregamos en mano a Rosa Díez en el Congreso de los Diputados. una carpeta que contenía una carta firmada por más de cincuenta afiliados, testimonios de denuncia de vulneración de derechos de varios militantes y pruebas documentales en contra del actual coordinador de Madrid, causante directo de estas dimisiones", subrayan.