Tremosa (CiU) ve "grave" que el Estatut sea "papel mojado" dos años después de su aprobación

Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:06

Ve difícil la alianza con ERC en Europa y la prefiere en otros parlamentos

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, consideró hoy "grave" que dos años después de la aprobación del Estatut, el documento sea "papel mojado" porque "no se están cumpliendo los plazos".

Tremosa fue uno de los firmantes del manifiesto 'Economistas por el No', que rechazaba el Estatut por considerar insuficiente la financiación y la inversión del Estado en Cataluña. Hoy, en su primera rueda de prensa como candidato de CiU a las elecciones europeas de junio, destacó que "Cataluña votó sí y ahora toca que se cumpla".

Explicó que en 2006 votó "no" al texto estatutario porque prefirió "pecar por exceso que por defecto". Reconoció que en un programa televisivo ese mismo año dijo que el presidente de CiU, Artur Mas, era un político "preparado" pero que, en su opinión, "se había equivocado" en su postura sobre el Estatut.

La trayectoria soberanista de Tremosa es uno de los puntos fuertes que motivó su designación para la lista europea, junto con su perfil economista. Destacó que tras años dedicados a la vida académica, más "tranquila", tenía la oportunidad de "participar directamente" en la política "en una situación del país complicada", por lo que aceptó el reto.

Tremosa destacó que, a pesar de la crisis económica, en Cataluña hay oportunidades de negocio, y se marcó como objetivo "defender los intereses económicos de Cataluña" desde Europa. Entre ellos, remarcó la creación de un tren mediterráneo de mercancías que conecte los puertos catalanes, valencianos y europeos. También citó la defensa de los puertos y aeropuertos de Cataluña, los intereses empresariales, el mundo comercial y agrícola.

En este sentido, remarcó que la defensa de los intereses de Cataluña se realiza "con la misma intensidad en Barcelona, Madrid o Bruselas". Agradeció la confianza de Mas, teniendo en cuenta que no es militante, y subrayó que mantendrá su independencia. Por todo ello, aseguró sentirse "cómodo" con la formación nacionalista.

Al preguntarle por posibles alianzas con ERC en las europeas, dijo que es "difícil", y apostó por un pacto de este tipo en Cataluña. "Puestos a hacer alianzas, las preferiría en otros parlamentos", afirmó, y agregó que "un tripartito" formado por CDC, ERC y UDC podría aportar más recursos para Cataluña y una mayor eficiencia. Tampoco descartó copiar el caso del Ayuntamiento de Molins de Rei (Barcelona), formado por CiU, ERC e ICV.

El presidente de CiU, Artur Mas, subrayó que tras la propuesta de Tremosa para encabezar la lista europea, existe un proceso interno de aprobación. Por el momento CiU se presentará con el Bloc Nacionalista Valencià y con uno o dos partidos baleares, PSM y Unió Mallorquina. "Después hablaremos de otros partidos", sentenció Mas, preguntado por la reunión de CiU hoy en Madrid con BNG y PNV sobre Galeuscat.

Mas remarcó que CiU continuará con este proceso de "apertura" a la sociedad para engrandecer la "Gran Casa del Catalanismo" con personalidades externas a Convergència, y agradeció a Tremosa que haya dado el salto del mundo universitario a la política para "mojarse".

Sobre las críticas del actual eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, a quien sustituirá Tremosa, Mas dijo que "en estos momentos puede estar un poco decepcionado" porque aspiraba a repetir su cargo en Bruselas, pero enmarcó la sucesión con "normalidad" en el mundo de la política. En esta misma línea, dijo que "es de elegancia no desvelar conversaciones privadas".

Explicó que el proyecto de CiU en Europa tendrá un "amplio abanico de propuestas", entre ellas la mejora de las infraestructuras en Cataluña, el trasvase de agua del Ródano, la defensa del tejido empresarial, el mundo productivo, la lengua la cultura y el país. "El futuro del autogobierno, lo tenemos que luchar desde Cataluña y desde Madrid", agregó.