Los tres acusados de implantar los 'Latin King' en Alicante cumplirán entre tres y un año de cárcel

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:54

ALICANTE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a penas que oscilan entre los tres años y medio y un año de prisión a los tres acusados de implantar la organización 'Latin King' en la ciudad a finales de 2005.

La sala ha condenado a Gabriel A.J.S. a tres años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 2.500 euros como responsable de un delito de promoción y dirección de asociación ilícita con fines lícitos que emplea violencia física contra sus componentes, ya que los aspirantes a formar parte de la asociación debían pasar unas pruebas que consistían en aguantar sin protestar una serie de golpes.

Asimismo, el tribunal ha impuesto un año de prisión y una multa de 2.160 euros para los otros dos acusados, Jorge D.V.A., y Yerman A.A.V., por considerarlos miembros activos de una asociación ilícita con fines lícitos, que emplea violencia física contra sus componentes.

Gabriel A.J.S. reconoció que en Barcelona formó parte de los Latin King, donde pasó por distintas fases dentro de esta organización hasta que alcanzó el mayor rango posible que es el de 'King' o 'Rey'. A finales de 2005 vino a vivir a Alicante donde implantó esta asociación.

Una vez en Alicante, Gabriel A.J.S. se puso en contacto con Jorge D.V.A. para que éste organizara una reunión en su casa para captar jóvenes sudamericanos con la finalidad de que se unieran a la organización que creó en la ciudad.

Durante las reuniones que se celebraban en Alicante, los asistentes aceptaron someterse a pruebas para demostrar su capacidad para ser admitidos en la asociación. Estas pruebas, denominadas 'prueba de la pared', consistían en soportar sin protestar una serie de golpes que les daban los miembros de la organización durante el tiempo que marcara Gabriel A.J.S.

La sala considera que Gabriel A.J.S. es el promotor y jefe de la asociación que se implantó en Alicante porque "él mismo lo reconoció y asumió, incluso en el juicio y así lo confirman todos los integrantes del grupo". En este sentido, el tribunal asume que Gabriel A.J.S., proponía las reuniones, las dirigía, adoctrinaba a los asistentes, les imponía las enseñanzas de los Latin King y establecía las cuotas que los miembros debían pagar.

En cuanto a Jorge D.V.A., mantiene que éste "tuvo una participación activa muy importante" para lograr implantar los 'Latin King' en Alicante, ya que "ofreció su domicilio para celebrar las primeras reuniones de captación y adoctrinamiento de los aspirantes".

Asimismo, la sala también atribuye a Yerman A.A.V. la condición de "miembro activo de la asociación" porque los testigos reconocieron que era el encargado de aplicar los castigos físicos y propinar los golpes de las pruebas físicas que debían superar los aspirantes a ingresas en el grupo, y así lo admitió él mismo en sus declaraciones y en el juicio.