BILBAO 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tres de los cinco jóvenes de Errenteria (Guipúzcoa) condenados el pasado 18 de diciembre por el Tribunal Supremo a seis años y medio de prisión por su pertenencia a Segi --organización que el alto Tribunal vincula a ETA--, han anunciado que se "esconderán" para eludir la cárcel y "proseguir con su militancia política".
En un vídeo remitido a 'Naiz.info', uno de los condenados, Xabier Lojanbio, explica que él, Maitane Linazasoro y Arkaitz Anza han tomado la decisión de no ingresar en prisión tras la condena del Supremo, sino de "esconderse" con el fin de proseguir con su labor política.
Los tres procesados aseguran que han sido condenados por su "militancia política" y por el trabajo que desarrollaron en la organización juvenil Segi, y destacan que el fallo del TS se basa sólo en declaraciones obtenidas "bajo tortura".
"Hemos sido castigados por nuestro trabajo político, tal y como señala la misma sentencia. Esta sentencia sólo se ha basado en las autoinculpaciones logradas a través de torturas, y nos han condenado por el trabajo que hemos realizado en el movimiento juvenil. Hemos sido condenados por ser miembros de segi", ha afirmado Lojanbio.
Por ello, han considerado que "la mejor respuesta" que pueden ofrecer a la sentencia condenatoria es "esconderse" para "continuar" con su "trabajo político", en lugar de ir a prisión.
Xabier Lujanbio, Linazasoro y Anza fueron condenados junto a Aitor Alberdi y Aitor Franco por su pertenencia a Segi, mientras que Iosu Arruabarrena fue absuelto al considerar el Tribunal Supremo que su implicación, "pegar carteles y pancartas", es demasiado "vaga y genérica".